La Universidad de Extremadura implantará el próximo curso un proyecto piloto de grados bilingües
La Universidad de Extremadura (UEX) implantará el próximo curso en cinco centros un proyecto piloto que busca conseguir a corto plazo la obtención de títulos bilingües en algunos grados.
El vicerrector de Planificación Académica de la UEX, José Luis Gurría, junto al vicerrector de Estudiantes y Empleo, Ciro Pérez, ha dado a conocer las novedades del próximo curso entre las que destaca además de este proyecto piloto, la implantación de los nuevos grados de Psicología y Primaria-Bilingüe.
Gurría ha indicado que la Universidad de Extremadura busca tener un “sello distintivo” con respecto a otras universidades y ha añadido que su apuesta va a ser por los idiomas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y el emprendimiento.
Medidas del primer eje empezarán a aplicarse el próximo curso con la impartición en inglés de algunas asignaturas de los Grados de Economía, Ingeniería Industrial y Ciencias en Badajoz, e Informática y Veterinaria en Cáceres.
El objetivo, ha indicado Gurría, es que al año siguiente, en el curso 2016-2017 se implante en los 17 centros y a corto plazo se puedan obtener títulos bilingües en algunos grados.
Para ello, se van a utilizar los recursos del Instituto de Lenguas Modernas (ILM) y los Centros de Formación del Profesorado para preparar a profesores y alumnos.
En definitiva, la UEX trata de hacer sus enseñanzas de “mayor calidad y distintivas” para frenar la caída de alumnos sufrida en los dos últimos años, al pasar de unos 25.000 alumnos en el curso 2012-2013 a unos 23.000 en el que está a punto de finalizar.
Gurría ha manifestado que el descenso del número de alumnos se corresponde con la media nacional y lo ha achacado a “la subida de tasas, los criterios más restrictivos para obtener beca y a la finalización de las licenciaturas”.
Esta bajada ha sido más acuciante en los másteres y a excepción de los que son obligatorios para ejercer la profesión, el número de matrículas ha descendido en todos ellos, ha aclarado Gurría.
Los másteres que han experimentado un mayor descenso del alumnado han sido el Enseñanza Secundaria Obligatoria, “por la falta de convocatoria de oposiciones” y los de Ciencias Sociales.
En total para el curso 2015-2016, la UEX ofrece 60 grados y 7 doble Grados, así como 44 másteres, siendo las carreras más demandadas Economía, Administración y Dirección de Empresas y las de Formación del Profesorado.
Precisamente entre 5.500 y 6.000 alumnos de Bachillerato tendrán que enfrentarse a la selectividad los días 9, 10 y 11 de junio en convocatoria ordinaria y 7, 8 y 9 de julio en extraordinaria para poder acceder a la universidad el próximo curso.
El vicerrector de Estudiantes ha recordado que esta prueba la superan el 90 por ciento de los alumnos y ha querido mandar un mensaje de “tranquilidad” a los estudiantes.
Este año y el que viene podrían ser los últimos de esta prueba de acceso y Gurría ha mencionado que las universidades están estudiando aún cuál sería el criterio de acceso además de la nota media que presentan los alumnos de los estudios de Bachillerato.
En cualquier caso, ha apuntado, será “lo más justo y menos complicado posible”.
En cuanto al denominado decreto “3+2”, que establece los grados en tres años más un máster opcional de otros dos años, Gurría ha dicho que la conferencia de rectores aprobó una prórroga hasta 2017 porque “las universidades no están preparadas para su implantación”.
No obstante, “todavía no hay nada seguro porque un posible cambio de gobierno podría cambiarlo, paralizarlo y llegar a un consenso”.