El programa de expertos voluntarios presta más de 180 asistencias a técnicos municipales de Latinoamérica
El programa “Voluntarios expertos”, que permite a empleados locales extremeños asesorar sobre múltiples materias en países iberoamericanos, ha prestado 183 asistencias técnicas a municipios y asociaciones locales en 10 años.
Esta colaboración “desinteresada” ha permitido a estos países afrontar proyectos en áreas como la gestión medioambiental, el turismo, la ganadería o el ámbito local, ha explicado hoy en una rueda de prensa el presidente en funciones de la Diputación Provincial de Badajoz, Valentín Cortés.
Acompañado de varios voluntarios, Cortés ha presentado la XI edición de este programa, donde los participantes viajarán a los distintos países de forma altruista, renunciando a sus vacaciones de un mes para apoyar técnicamente a estos municipios.
La convocatoria de este año ofertaba 21 plazas en 7 países distintos, repartidas en Bolivia (5), Nicaragua (4), Paraguay (3), República Dominicana (3), Ecuador (2), El Salvador (2) y Uruguay (2).
Las materias donde se asesorará serán la promoción y el desarrollo turístico, la puesta en valor del patrimonio cultural, la lucha contra la violencia a las mujeres, la innovación empresarial, el desarrollo económico local o la gestión medioambiental, entre otros.
Los voluntarios asistirán previamente a campañas formativas en Cáceres y Badajoz, y tendrán la oportunidad de contactar, vía videoconferencia, con las asociaciones locales del país de origen para conocer los detalles del trabajo a desarrollar.
“2015 es especial pues es el primer año europeo consagrado a la acción exterior de la UE para las organizaciones de desarrollo, -ha dicho- una oportunidad perfecta para dar a conocer estas iniciativas en aras de que sean más los ciudadanos comunitarios que contribuyan a erradicar la pobreza”.
Este programa de sensibilización y asesoramiento técnico está promovido por el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo, que cuenta con la financiación de las 2 diputaciones provinciales y las mancomunidades de municipios.
Está dirigido a los trabajadores de la administración local extremeña, que optaron a la actual convocatoria desde el pasado 13 de mayo, y cuya selección definitiva se ha publicado este martes.