Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las temperaturas estarán también este otoño por encima de la media

elDiarioex

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura, Marcelino Núñez, ha dicho este martes que las previsiones otoñales consolidan la creencia de que 2015 reflejará cifras “récord” en cuanto a altas temperaturas, tanto en la Península Ibérica como en todo el mundo.

En el caso extremeño, durante el verano se ha atestiguado esta tendencia, con temperaturas que han alcanzado los 25,9 grados de media, 0,9 grados más en relación a lo habitual, como ha indicado Marcelino Núñez a los medios.

Durante junio y julio, ha dicho, todos los días fueron 1,5 grados más calurosos de lo normal, aunque esta tendencia se frenó en agosto (0,5 grados diarios más bajos de lo habitual) y en septiembre, también más frío.

Aunque el verano de 2015 ha sido el octavo más cálido de los últimos 35 años, no se han producido grandes picos de olas de calor, ni tampoco episodios de tormentas o granizos dignos de reseñar, según Núñez.

En cuanto a las precipitaciones, el año hidrológico puede considerarse “normal”, como ha apuntado el delegado territorial de Aemet, pues han caído 522 litros por metro cuadrado, solo 77 menos en relación a la media.

Según Núñez, las precipitaciones caídas durante el verano también están en niveles similares a lo habitual, pues cayeron 30,8 litros por metro cuadrado, solo 2,2 menos en relación a la media.

“Al hablar del verano, variaciones como éstas respecto a las precipitaciones no son significativas en una comunidad como Extremadura”, ha comentado el responsable de Aemet en la comunidad.

Por su parte, según las previsiones, durante otoño caerán en torno a 193 litros por metro cuadrado de lluvias en la provincia de Badajoz y 226 en la de Cáceres, unos niveles también normales.

Para Núñez, estas cantidades son “muy importantes” para una comunidad como la extremeña, que precisa de precipitaciones durante otoño e invierno para llenar sus embalses de cara a las altas temperaturas de verano.

Etiquetas
stats