El tren Madrid-Extremadura-Huelva sale 70 minutos después por avería
El tren de media distancia Madrid-Extremadura-Huelva que tenía prevista su salida esta mañana a las 10.18 de Atocha en la capital española, ha salido con 70 minutos de retraso debido a una avería, ha comunicado a media mañana Renfe.
La avería no ha sido especificada pero ha causado más de una hora de demora en este tren que cuesta 49 euros y que tenía marcada su llegada a Huelva a las 19.34 de la tarde, después de emplear nueve horas y 16 minutos en un recorrido que pasa por Cáceres, Mérida y Zafra.
Entre Mérida y Huelva capital circula a diario un Alvia que emplea casi la tercera parte, tres horas y 38 minutos, vía Córdoba y La Palma del Condado (solo hay esas dos paradas intermedias) con un precio de tarifa de 72 euros que puede aminorarse con unos descuentos que sin embargo no hay en la división de trenes de media distancia como es el que pasa por Extremadura.
Además hay dos servicios diarios con trasbordo en Sevilla que apenas tardan cuatro horas y media, a 80 euros el billete según tarifa inicial.
La peor
La línea Zafra-Huelva es la de peor estado de las que hay en la región.
Con velocidades marcadas como máximas de hasta 120 kilómetros por hora, la realidad es que en 14 tramos, que suman más de 27 kilómetros, la velocidad en algunos casos no puede pasar de 20 kilómetros por hora; hasta los atletas de maratón, que corren 42 kilómetros, van más rápido, la marca está en 20,6 km/h de media.
Hay limitaciones que datan de 1992, y en un trayecto de 140 kilómetros se pierden 25 minutos.