El Tribunal Constitucional ordena revisar los 7.064 votos nulos de la provincia de Badajoz
El Tribunal Constitucional ha ordenado que se revisen los votos nulos de la provincia de Badajoz habidos en las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo, a instancias de Izquierda Unida, que se quedó fuera de la Asamblea de Extremadura al no conseguir el mínimo del 5% de votos requeridos.
En una sentencia de 25 folios el Constitucional le quita la razón a la junta electoral provincial, a la junta regional, e incluso al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que negaron la posibilidad de revisar una a una las 7.064 papeletas declaradas nulas.
El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, que ha dado cuenta esta mañana de la decisión judicial, ha aclarado que pese a eso no tienen esperanzas de conseguir los 914 votos que necesitarían para llegar al 5%, y que significaría que obtendrían un diputado por cada provincia, que perderían PSOE y Podemos.
Escobar plantea el asunto como un “derecho que se nos ha negado, el de revisar el escrutinio”, algo que en su opinión no habría recurrido si del recurso dependiera la consecución de la mayoría absoluta en el Parlamento regional. “La ley no es igual para todos, quienes habían dictaminado en contra de la revisión quedan con las vergüenzas al aire.
La sentencia ordena expresamente que se revisen las papeletas declaradas nulas para aclarar el motivo de la nulidad, y deja en suspenso la elección de los diputados por la provincia de Badajoz, algo que la junta electoral autonómica ya advirtió a los electos cuando fueron a recoger sus credenciales, en el sentido de que había un recurso presentado por IU contra el escrutinio.
Una de las vías por donde la coalición izquierdista espera recoger algunos votos más es pasa por darle validez a algunas de sus papeletas que presentaban un color algo diferente.
“Habrá que revisarlo”
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado que acatará la decisión del Tribunal Constitucional sobre el recuento de votos nulos en la provincia de Badajoz en las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo, y “si el TC estima que eso hay que rehacerlo y hay que revisarlo, pues habrá que revisarlo y rehacerlo en la medida en que el tribunal lo estime”.
A preguntas de los periodistas, el presidente extremeño ha señalado que todavía no ha podido leer esta sentencia del TC, conocida este jueves, aunque ha avanzado que “por supuesto acatar lo que el Tribunal Constitucional, estaría bueno”.
“Vamos a ver las consecuencias que eso tiene, porque tampoco se me ocurren en este momento”, ha señalado Fernández Vara, quien ha reiterado que hará “lo que el Tribunal Constitucional decida, como no puede ser de otra manera”.
Según ha explicado, había más de 7.000 votos nulos que “es verdad que no afectarían a la conformación de mayorías”, pero “si el TC estima que eso hay que rehacerlo y hay que revisarlo, pues habrá que revisarlo y rehacerlo en la medida en que el tribunal lo estime”.
La elección de Vara
El grupo parlamentario popular en la Asamblea de Extremadura por su parte ha abogado por que el Consejo Consultivo elabore un informe que determine el alcance de la sentencia.
Para ello la portavoz del grupo popular, Cristina Teniente, ha registrado un escrito solicitando a la Mesa de la Cámara autonómica que inste al Consejo Consultivo a redactar dicho informe.
“Estamos ante una situación jurídica sin precedentes y es necesario que se preserve la democracia con todas las garantías”, ha argumentado Teniente, para quien “la prudencia debe ser el criterio en el que se basen todas las actuaciones que se desarrollen a partir de este momento”.
En el escrito a la Mesa de la Asamblea, el grupo solicita que en ese informe el Consejo Consultivo “esclarezca los efectos sobre la constitución y el funcionamiento del Parlamento” y, también, “sobre la elección del presidente de la comunidad autónoma”.
Para el PP, ha dicho, es esencial que “ante estas circunstancias sin antecedentes prime en todo momento la lealtad institucional”.
Así, ha concluido, “lo mejor es estudiar, con la máxima celeridad y precisión, cuál es el alcance de esa sentencia” para “no generar dudas sobre la legitimidad del parlamento”.