Empresarios de turismo esperan un 95% de ocupación hotelera en Badajoz por el Carnaval
La Confederación de Empresarios del Turismo de Extremadura (Cetex) prevé una ocupación hotelera del 95 por ciento en Badajoz durante el próximo viernes y el sábado con motivo de la celebración del Carnaval.
Es un dato “muy positivo” para el sector en la capital pacense, que se mantiene estable durante los últimos años, ha indicado el presidente de Cetex, José Luis Ascarza.
Las reservas vuelven a demostrar que los días fuertes son el viernes y el sábado pues el domingo y el lunes (el martes es festivo en Badajoz pero no en la mayoría del país) la ocupación baja de forma ostensible.
El perfil de quien pernocta en Carnavales en Badajoz es un ciudadano de clase media de entre 30 y 40 años, aficionado a esta festividad o que siente curiosidad por ella, y que viene en grupo o con la pareja.
Las reservas las hacen principalmente extremeños que deciden pasar la noche en Badajoz en vez de volver a altas horas de la madrugada a sus lugares de origen, así como visitantes de Portugal, Huelva, Córdoba y Salamanca, entre otros.
Por otra parte, la promoción que realiza el Consistorio en otros países en la búsqueda de que el Carnaval sea Fiesta de Interés Turístico Internacional aún no se ha notado en cuanto a un mayor número de turistas extranjeros.
Ni extranjeros, ni comunidades lejanas
“Todavía no se ha conseguido que turistas del extranjero acudan al Carnaval pacense aunque se hace promoción, de igual forma que tampoco vienen todavía de comunidades autónomas alejadas de Extremadura”.
Los datos de ocupación de este fin de semana también se ven beneficiados por la celebración de un campeonato nacional dentro del Calendario Oficial de la Federación Española de Pádel.
Sin embargo, Ascarza ha criticado que no haya algún sistema para evitar que las grandes festividades de la ciudad coincidan con la celebración de eventos deportivos o congresuales, que podrían ubicarse en otras fechas menos significativas, con lo que los hoteles tendrían más fines de semana con grandes ocupaciones.
Así, el presidente de Cetex ha lamentado que “desde hace tres años se concentren eventos y fiestas en el mismo fin de semana, como pasó en el puente de Mayo o en el Carnaval del pasado año, y pasará de nuevo en la edición 2017”.
“Con aglutinar eventos y fiestas el mismo fin de semana sólo se consigue que se encarezcan los precios”, ha dicho.