El Geoparque Villuercas renueva el convenio de colaboración para su gestión
- El cacereño Geoparque Villuercas-Ibores-Jara se constituyó en 2011 y cuenta con 2.500 kilómetros cuadrados de extensión
El Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara ha celebrado en Guadalupe su Consejo Abierto, en el que se ha renovado el convenio de colaboración para la gestión de este espacio.
Las autoridades han reconocido la labor de las entidades colaboradoras. Entre ellas figuran la Asociación Geológica de Extremadura, la asociación de empresas turísticas Geovilluercas, la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara, el Grupo de Acción Integral APRODERVI, la Universidad de Extremadura y los ayuntamientos.
Modelo de desarrollo sostenible
El acto ha estado presidido por presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que ha señalado que el geoparque supone un modelo de desarrollo sostenible y sustentable, basado en el equilibrio “entre el desarrollo y la conservación, entre el progreso y el mantenimiento de estándares que permitan de verdad que la lucha contra el cambio climático sea uno de los principales objetivos”.
Ha valorado el proyecto iniciado “desde abajo” para poner en marcha el proyecto “colectivo” del Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara. También ha confiado en su futuro porque sus dueños son todos los ciudadanos que viven en él.
Un proyecto común
La presidenta de la Diputación, Charo Cordero, ha destacado que es un proyecto común “en el que trabajamos año tras año. Y precisamente es ese carácter de coordinación y unión el que más han valorado en su último informe los evaluadores de los geoparques mundiales.
“Lo que distingue este geoparque de los otros 140 que existen en el mundo es su gente, las personas que hoy estáis aquí y que representáis a las entidades colaboradoras”, ha manifestado en este sentido. “Este escenario de participación es la única base sólida para el desarrollo sostenible”, ha añadido.
0