Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los parasoles tejidos a mano vuelven a las calles de Valverde de la Vera

Parasoles de Valverde de la Vera

elDiarioex

0

Las calles de la localidad cacereña de Valverde de la Vera lucen hasta el 8 de septiembre cubiertas por parasoles gigantes elaborados con plástico de bolsas recicladas, mediante la técnica de ganchillo XXL, por las vecinas del municipio.

Bajo el título de “Tejiendo la calle”, este proyecto se inició en 2013 de la mano de la arquitecta local Marina Fernández, a través de la Asociación Cultural y Juvenil La Chorrera y con la colaboración del Ayuntamiento de Valverde de la Vera y la Diputación de Cáceres.

Los parasoles son instalados en distintas calles de la población y las piezas funcionan como protectores solares durante el día y llevan incorporada luz por la noche, de tal manera que muestran el camino a la plaza del pueblo, centro principal de encuentro de la localidad.

Para la realización de los parasoles, las vecinas utilizan material plástico; así, reutilizan bolsas de la compra o de basura que transforman en largas tiras que son después tejidas.

Las piezas resultantes son ligeras, impermeables y permiten ser almacenadas en poco espacio.

Ganchillo

La técnica empleada es la tradicional de ganchillo, adaptada a una escala mayor y los motivos o representaciones son los propios de las labores realizadas tradicionalmente en la zona.

Asimismo, cada participante realiza sus propios nuevos diseños personales.

“Aunque este año no hemos realizado talleres por las circunstancias debidas al coronavirus, tejer y elaborar las piezas ha sido sanador y un alivio. Nuestro grupo de whatsapp ha sustituido a las reuniones en estos momentos, y aunque desde la distancia, seguimos conectadas”, ha explicado Marina Fernández.

En memoria de las víctimas del coronavirus, Julia Casado ha tejido un manto con flores blancas en su recuerdo, que ha sido colocado en la fachada del Ayuntamiento. 

Etiquetas
stats