Una ruta recuerda el recorrido de Alfonso XIII por Las Hurdes en 1922
Una ruta senderista recordará el próximo 26 de marzo el recorrido que el Rey Alfonso XIII realizó por Las Hurdes, en lo que fue el último tramo del histórico viaje que hizo el monarca a la comarca cacereña en el año 1922.
El trazado abarca el último tramo entre las localidades de Casares de Las Hurdes y Las Mestas, con paso por Riomalo de Arriba, Ladrillar y Cabezo. En total, 22 kilómetros de recorrido homologado y con una dificultad media-alta que discurre casi en su totalidad por la senda original.
La ruta pertenece al Circuito Camina Extremadura 2017, gestionado por la Dirección General de Deportes y la Federación Extremeña de Montaña y Escalada, y cuyos objetivos fundamentales son educativos, deportivos y turísticos.
Actividades paralelas
Habrá actividades paralelas, como la teatralización de la ruta, una exposición de fotografías del viaje de Alfonso XIII a Las Hurdes, tamborileros, danza hurdana, y un concurso de fotografía, entre otras.
Se trata de una actividad que se publicita además de en español, en inglés y portugués, con el objetivo de atraer a senderistas extranjeros, por lo que se han editado dípticos informativos en esas lenguas. Al realizar esta ruta, los senderistas encontraran una sociedad “muy diferente” a la que en su día encontraron el monarca y sus acompañantes y que se reflejó en libros y periódicos de la época, según ha detallado la FEXME en una nota.
La ruta estrenó hace tres años una nueva señalética direccional, que permite a los senderistas tener durante todo el recorrido una información detallada de las distancias kilométricas a cada localidad y el nombre de los lugares de paso.