Turismo aplica el primer Plan Concertado de Promoción, y prepara ya el segundo
La Junta de Extremadura trabaja ya con el sector empresarial turístico en el II Plan Concertado de Promoción, cuando llevan pocos meses de aplicación del primero, que nació del concurso de todos los interesados incluido el resto de instituciones, según ha explicado el director general de Turismo, Francisco Martín, con motivo del comienzo de la feria internacional de turismo de Madrid (Fitur) que será este miércoles.
Días atrás ya hubo una reunión para el segundo plan, una vez que desde junio se aplica el primero, basando como uno de los ejes principales en los recursos del agua.
Según el responsable en materia de turismo dentro de la Consejería de Economía e Infraestructuras, las apuestas que se van a hacer en Fitur serán los ejes conductores de la promoción en 2017, bajo el lema ‘Turismo Sostenible’, sostenibilidad entendida como ambiental, económica, y de las empresas y el empleo.
Entre el año pasado y este habrá dos campañas de Extremadura es Agua, divididas a su vez en cuatro ejes que son agua en verano (65 piscinas naturales, embalses y playas con la primera bandera azul en el interior de España, Orellana), balnearios todo el año, pesca en ríos y pantanos, y turismo fluvial entendido como espacios de ocio y experiencia por ejemplo en Tajo Internacional, Alqueva, Orellana, etc. Subcampañas que “estamos concertando” en el II Plan de Promoción.
“Sin olvidar la gastronomía ni los eventos culturales, o patrimonios mundiales”
Resetear, buscar extranjeros
Martín afirma que la nueva administración autonómica ha “reseteado” la estrategia de promoción, concretada en el I Plan Concertado aprobado en junio del año pasado con el sector profesional, un plan que contiene 180 acciones acordadas por primera vez, añade, tanto con los empresarios como con el resto de instituciones –diputaciones, ayuntamientos- para evitar duplicidad y aprovechar los recursos.
En ese I Plan aún activo además de Extremadura es Agua hubo las de otoño, Colores y Sabores, con la sorpresa de que las guías Lonely Planet declararon a lo región uno de los diez mejores destinos de Europa.
Entre las acciones de promoción la Dirección General de Turismo cita la de la gastronomía en Nueva York, dirigida a los visitantes estadounidenses, 1,5 millones a España pero solo 7.561 de ellos a Extremadura. “Son personas que están en Europa una media de catorce días y cada uno se gasta 2.200 euros por término medio”.
Con Portugal hay promoción conjunta con Turismo Alentejo, que ya vende un turoperador holandés, y con la Región Centro rutas gastronómicas con Extremadura Gourmet y culturales, transfronterizas.
Por otro lado, en paquetes para grupos, desde mayo próximo un turoperador británico empezará a vender el producto Extremadura dirigido a viajeros de alto nivel, un circuito que costará 2.600 libras (3.000 euros).
Emociones
Además cabe citar el emoturismo, el “turismo de experiencia y las emociones que despierta. Lo importante no es solo tener patrimonio que vender, sino que si no está puesto en clave turística, no existe”. Ruta del Queso, turismo cultural, Festival de Mérida, “cinco espacios Unesco Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera…”.