Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT y CCOO pedirán en un documento la reducción del número de aperturas comerciales en días festivos

Los sindicatos UGT y CCOO se reunirán este jueves para elaborar un texto conjunto con el que solicitar a la Junta de Extremadura que reduzca las aperturas comerciales en festivos, de las 16 de la actualidad a 10 en 2016.

El responsable de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Extremadura, José María Pérez, en declaraciones a Efe, ha indicado que los sindicatos se reunirán en breve con la Junta para entregar este texto y “exigir” el regreso de los 10 festivos anuales en el comercio extremeño, además, según ha expresado, existe “voluntad” por parte de los responsables del Ejecutivo autonómico por reducir los festivos de aperturas comerciales, tras las primeras reuniones “informales” ya realizadas.

No en vano, y en opinión del representante sindical, el retorno a los 10 festivos fue uno de los “compromisos” del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, antes de las últimas elecciones autonómicas, sin embargo, los sindicatos elaborarán un texto conjunto para exigir que esta decisión se tome ya de cara a 2016, o para que no se vea interceptada por aquellas partes interesadas en un mayor aumento de festivos en la comunidad.

“La reducción de los festivos comerciales abiertos al público debe ir perfilándose ya si se pretende que llegue para el próximo año”, ha comentado el representante sindical.

Según UGT, en la actualidad “sobran” los 6 festivos anuales de más que existen en Cáceres, Mérida y Badajoz, pues las cifras demuestran que estas aperturas no han generado riqueza ni ventas en el comercio tradicional. En su opinión, la condición de “zonas de afluencia turística” de estas urbes, que “se sacó de la manga” el anterior Ejecutivo para “justificar” los aumentos de aperturas, “han beneficiado a las grandes superficies, pero han perjudicado tanto a los empleados de éstas como a los empresarios del pequeño comercio”.

Los sindicatos buscarán, según ha dicho, que en esta solicitud estén de nuevo los empresarios del sector tradicional extremeño y los consumidores, aunque las negociaciones deben empezar de cero ya que, como ha indicado Pérez, los sindicatos se quedaron “solos” cuando impugnaron el Consejo de Comercio que aprobó la última cifra de festivos de aperturas comerciales en la comunidad.

Etiquetas
stats