Valentín Cortés: Hay que pactar una ley que fije las competencias municipales
El presidente en funciones de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, señaló ayer, al finalizar el último pleno de la legislatura, que dado que la Ley de Racionalización de la Administraciones Locales está recurrida, hay que pactar una ley que fije las competencias municipales.
Cortés ha indicado que la Diputación “tiene que seguir ahondando conjuntamente con la Administración autonómica y estatal en ayudar al mundo rural”.
Las localidades de menos de 10.000 habitantes tienen un problema importante de despoblación, según ha expuesto, y está de acuerdo con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en su petición al Gobierno central de un tratamiento fiscal diferente para Extremadura.
Lo que hace falta saber, a su juicio, es qué modelo se quiere seguir, si se desea uno, como dijo el expresidente regional Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con el que “ir todos juntos aunque sea más despacio”.
Sólo hay una forma, ha subrayado, “ayudar a quién más lo necesita, y son los municipios de menos de 10.000 habitantes”.
Esta legislatura que finaliza ha sido, a su juicio, la de mayor crecimiento en los servicios a los municipios, como son los que gestiona Promedio, como la recogida de residuos o la limpieza de escombreras.
“Creo que se ha cumplido con los objetivos de una diputación del siglo XXI”, ha destacado.
La Diputación de Badajoz, ha señalado, “es muy profesionalizada, y son profesionales las personas que están por debajo de los cargos electos”.
Una institución destacada en el panorama nacional
En su opinión, la institución provincial pacense “es un referente en el panorama nacional de la diputaciones.
“Estoy orgullo del trabajo realizado por la Corporación con el apoyo de los funcionarios de la institución”, ha indicado.
Al ser preguntado por el futuro uso del edificio del antiguo Hospital Provincial, ha señalado que está en licitación la obra de arreglo de los desperfectos que tiene el edificio por un importe de 525.000 euros y que asumirá Turespaña.
La Diputación y el Ayuntamiento de Badajoz, al afectar el edificio al urbanismo de la ciudad, decidirá el uso que se le vaya a dar al mismo.
En el pleno en la que se ha aprobado el acta de la última sesión celebrada el 20 de mayo, tanto el presidente de la institución como el portavoz del grupo del PP, Juan Manuel Sánchez, han expresado su agradecimiento a los trabajadores de la institución provincial por su labor a lo largo de la legislatura.
El próximo sábado, 18 de julio, a las 11:30 horas, se constituirá la nueva Corporación provincial, que estará formada por 17 diputados del PSOE y 10 del PP.
El nuevo presidente de la institución será el alcalde socialista de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo.