Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara está convencido de que no se repetirán las elecciones

Fernández Vara en la tribuna del Congreso junto al presidente de Castilla-La Mancha García-Page

eldiarioex / Agencias

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado “convencido” de que habrá gobierno y no se repetirán las elecciones“, ya que ”van a pasar cosas en los próximos días, en las próximas semanas, porque eso es lo que los españoles y las españolas están esperando“.

Así se ha manifestado en Madrid, donde sigue desde ayer el debate de investidura del secretario regional del PSOE Pedro Sánchez, cuyo planteamiento califica de “concreto”, así como de “muy completo” y “comprometido con un proyecto de país”.

“España no puede esperar mucho más” y esta es la “razón” por la que está “convencido” de que “habrá gobierno y que no habrá repetición de elecciones”.

“El 20 de diciembre los españoles encargamos a los diputados y diputadas que aquí están que sean capaces de conformar una solución y lo tienen que hacer”, ha espetado Vara, quien ha destacado como “una labor digna de alabar” la “apelación” que Pedro Sánchez hace “a la contribución, a la solución”.

Responsabilidad

Sobre si pudieran producirse 'sorpresas' en cuanto a la postura de los diferentes grupos parlamentarios hacia el candidato Pedro Sánchez, el presidente extremeño ha reconocido que “no” lo sabe, aunque se ha mostrado “absolutamente convencido” de que “van a pasar cosas en los próximos días, en las próximas semanas” porque “eso es lo que los españoles y las españolas están esperando. Y no les pueden fallar”.

Si tuvieran que celebrarse nuevas elecciones “sería un fracaso colectivo que sería imputable a los 350 diputados del Congreso que son incapaces aquí de ponerse de acuerdo”.

Por otra parte, sobre el acuerdo suscrito entre el PSOE y Ciudadanos, el presidente de la Junta ha reconocido que “no” está de acuerdo con todas las cláusulas de dicho pacto, pero “de eso se trata”, de que “no hay mayorías ni en un sitio ni en otro y hay que conformarlas de nuevo hablando, dialogando y compartiendo. Y eso te lleva a tener que aceptar cosas que no son tu presupuesto de máximos pero que tienes que aceptarla para poder encontrar un proyecto común”.

Diputaciones

Sobre la supresión de las diputaciones provinciales pactada por su partido con Ciudadanos, Vara ha explicado que “las diputaciones u otra cosa, se llame consejo de alcaldes o como se llame”, tienen que seguir existiendo porque de lo contrario el presupuesto de esas instituciones provinciales “irá a las comunidades autónomas y se lo comerá la sanidad”. Un dinero que en principio está pensado para los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.

“La sanidad es un monstruo de envergadura tal que se come todo lo que toca”, ha insistido Vara, quien sin embargo también ha explicado que aunque en algunas provincias las diputaciones son “imprescindibles”, en otras no lo son tanto.

De todas maneras los militantes del partido ya han opinado sobre las diputaciones al haber participado en la consulta de la pasada semana sobre el pacto con Ciudadanos, en el que el 80% de los socialistas dijeron sí.

Presupuestos de Extremadura

El presidente ha lamentado por otro lado en declaraciones a Carlos Herrera (Cope) que “cuando los demás no quieren entenderse es muy complicado hacerlo. Si tú quieres que se haga tu programa sin haber ganado las elecciones, pues lo tienes complicado”, ha señalado en referencia a Podemos. En cambio el PSOE sí ha “renunciado” a llevar a cabo íntegramente su programa, y está “dispuesto a compartirlo con otras fuerzas políticas”.

Al ser preguntado por qué no aconseja a Sánchez que se entienda con el PP como él mismo está haciendo en Extremadura ante el rechazo de Podemos a los presupuestos autonómicos, Vara ha puntualizado que aún no tiene ningún acuerdo con el PP. No obstante, admite, los populares han facilitado la tramitación de las cuentas al no apoyar la enmienda a la totalidad que presentó Podemos.

En todo caso “no hay un Podemos”, sino “muchos”, porque como toda “fuerza nueva que llega, en cada sitio tiene una perspectiva distinta”. Además hay una “razón obvia” que complica los acuerdos con el PP, la corrupción: “La situación que el PP está viviendo internamente quema a aquel que se le arrima”.

Etiquetas
stats