Monago apoya a Vara contra las medidas del ministro de Hacienda Montoro
Extremadura se siente maltratada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha anunciado la aplicación, también contra Aragón, de un artículo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria por el cual se retendrá dinero a ambas comunidades por tardar demasiado tiempo en pagar a sus proveedores, y con ese dinero será el Ministerio el que pague directamente tales facturas.
El mecanismo se pone en marcha tras 18 meses seguidos en que ambas regiones –la medida se anuncia también para Baleares y Valencia- han sobrepasado el plazo legal de 30 días para pagar a los acreedores, pero llega para la Comunidad extremeña en el mismo momento en que se ha aprobado el presupuesto 2016 y el mecanismo para solucionar el problema, y además Extremadura es de las menos endeudadas frente a otras como Cataluña.
Tras recibir Montoro el reproche esta mañana de Fernández Vara -“no voy a destrozarle la vida a la gente, señor Montoro, por mucha carta que usted me mande”- y posteriormente hasta del PP de Extremadura -“si se quiere un chivo expiatorio para el déficit, que busquen en otro sitio” (Monago)-, el Ministerio de Hacienda ha tenido que quitarle cierto hierro al conflicto.
No es una sanción
Ha precisado que el dinero que retendrá a Extremadura (66 millones de euros) y Aragón de los fondos destinados a pagar directamente a los proveedores de estas dos administraciones no es una sanción.
El viernes pasado el secretario de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, envió sendas cartas a Extremadura y Aragón, en las que les comunicaba esa retención por incumplir la ley de Morosidad.
Según Hacienda ya fueron advertidas hace dos meses y han seguido incumpliendo el plazo de 30 días para el pago a proveedores, por lo que les informa de que se les aplica el artículo 20 de la ley de Estabilidad Presupuestaria, que permite la retención de recursos para pagar directamente a los proveedores.
“No es una sanción a esas autonomías –intenta calmar el Ministerio-, sino que se trata de conseguir que los proveedores cobren en el tiempo previsto por la ley”.
El límite máximo de retención es del 25 por ciento, pero en la carta no se dice cantidad alguna “porque está en estudio; la Hacienda estatal pagará directamente a los deudores ”según la antigüedad“ en las operaciones de pago. Desde Hacienda también estudian enviar cartas similares a Baleares y la Comunidad Valenciana, ya que ”están en una situación parecida“, han precisado.
La carta fue de Madrid a Mérida el mismo día, el viernes, en el que con la abstención comprensiva del PP se aprobó en la Asamblea de Extremadura el presupuesto autonómico para 2016, que contiene medidas específicas para el pago a proveedores de la sanidad, 250 millones de euros mediante una operación de aval bancario ‘confirming’, y otras para evitar incrementar esa deuda como un aumento de 150 millones de euros en el presupuesto del Servicio Extremeño de Salud.
Fernández Vara
El presidente extremeño cree que las “formas” utilizadas por Hacienda “no han sido las adecuadas”, máxime cuando ha existido “una relación tan fluida como la que ha habido en estos meses”, desde que llegó al Ejecutivo regional, por lo que le habría gustado tener la posibilidad, previamente a esa decisión, “de haber hablado”.
Vara ha lamentado además que la carta se recibiera el pasado viernes, el mismo día en que se aprobaron los presupuestos de Extremadura para este año 2016, pero se ha mostrado convencido de que “nada de las amenazas que se están anunciando ahora habrá que llevarlas a cabo”.
El presidente extremeño ha pedido este mismo martes una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y espera que en pocas horas puedan darle una fecha, y que sea “pronto, porque estas cosas hay que hablarlas”.
Monago
A pesar de que Vara, su consejera de Hacienda Blanco-Morales, y el portavoz de PSOE-Siex en el Parlamento regional Valentín García, se han quejado de que igual o peores datos económicos presentaba Monago y “Montoro miraba para otro lado”, el presidente de la Junta ha recibido el apoyo del presidente regional del PP.
Monago ha declarado en Badajoz que la noticia de la aplicación de la Estabilidad Presupuestaria, y la retención del dinero a Extremadura, ha sido una “sorpresa”.
En su opinión el problema del déficit en España “no lo aporta Extremadura”, comunidad que tiene un peso “muy pequeño” en este sentido, y por tanto, “si se quiere un chivo expiatorio, que busquen en otro sitio”.
“A ver si se va a reñir al niño chico por sus travesuras, cuando los grandes hacen lo que hacen; parece una broma que la noticia sean Extremadura y Aragón”.
Monago pone el ejemplo de Cataluña, “con un déficit no sé cuantas veces más que el extremeño”, para argumentar que “no es justo” poner las miras en la comunidad extremeña.
También su portavoz parlamentaria, Cristina Teniente, ha manifestado que la medida de Montoro es “desproporcionada” teniendo en cuenta el endeudamiento que tienen Extremadura y otras regiones. Hay que dialogar con el Gobierno para no vernos perjudicados cuando otras CCAA “se han declarado en rebeldía respecto al cumplimiento de objetivos económicos”.
“Chorizada”
Valentín García, portavoz parlamentario de PSOE-Siex, ha calificado la actitud de Cristóbal Montoro de “chorizada” y “montorada” para con Extremadura.
Álvaro Jaén, secretario regional de Podemos, que como el PP ha reclamado a la Junta que informe sobre este asunto, critica que no se haya dicho nada a regiones que como Cataluña tienen un nivel muy alto de endeudamiento. La portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, se ha planteado si los presupuestos autonómicos para 2016 van a durar mucho, si Madrid ya exige recortes.
Este mismo martes el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado un plan de ajuste, que estaba pendiente de redactar, para mejorar el pago a proveedores, y que contiene las medidas previstas en el presupuesto autonómico 2016, y el Ejecutivo se está reuniendo con los partidos políticos de la oposición para explicárselo.