Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos de Badajoz rechazan el tripartito, y sobre todo el 76% está contra el reparto de sueldos

Comparativa resultados de mayo, y lo que pasaría ahora según el estudio

José L. Aroca

0

El grupo mayoritario de los votantes de Badajoz, el 49%, rechaza el tripartito de PP-Cs-Vox que gobierna la ciudad desde principios de junio, pero sobre todo el 76,3% está contra la decisión de que los 14 concejales que forman esa mayoría estén liberados, tengan sueldo, un repudio que es mayoritario entre los ciudadanos de derecha salvo los que votaron a Vox, y abrumador en las formaciones de izquierda y centro como son PSOE, Unidas por Badajoz (UPB) y Badajoz Adelante (BA).

Es el resultado de una encuesta hecha a 400 votantes entre los pasados 5 y 15 de julio por la empresa Celeste-Tel por encargo del Partido Socialista.

La misma señala que de repetirse hoy elecciones municipales volvería a ganar el PSOE e incluso podría hacerlo con mayoría absoluta, 14 concejales (ganaría dos), mientras que PP y UPB repetirían resultado, 9 y 1 respectivamente, y CS y Vox sufrirían desgaste, los primeros retrocediendo de 4 a 3 y los segundos perdiendo el único representante que tienen.

Los votantes consultados rechazan por mayoría relativa, el 49%, el tripartito formado en Badajoz, frente a un 33,5% que lo defiende y un  17,5% que no se pronuncia, pero más llamativo resulta el veredicto popular cuando ese acuerdo de gobierno se traslada al hecho insólito de que los 14 concejales del gobierno (9 del PP, 4 de Cs y uno de Vox) estén liberados.

Es un 76,3% de los pacenses los que repudian ese “sueldo para todos”, y solo un 11,5% lo ven bien mientras que el resto no se define.

Es lógico que la liberación general sea rechazada dentro de la izquierda que se ha quedado sin gobierno local (nueve de cada diez de sus votantes así lo hacen), así como en la formación de centro, Badajoz Adelante, que no consiguió concejal, pero es muy llamativo que los seguidores de dos de los tres partidos de gobierno, también estén en contra del reparto de sueldos.

Así el 56,5% de los que votaron PP están en contra, un rechazo que alcanza grandes dimensiones entre los de Cs, un 71,4%, pero que no se da entre los de Vox, la mitad de los cuales están de acuerdo en que así se haya decidido, si bien un tercio lo ve mal

Pacto de gobierno

Hay que apuntar, en cuanto a la opinión del tripartito en sí, que mientras el apoyo a la alianza es muy fuerte por este orden entre los votantes de Vox y PP, hay casi un 26% de los que lo hicieron a Cs que no da su visto bueno a esa alianza con PP y el partido de extrema derecha.

En consonancia con los resultados del pasado 26 de mayo, donde ganó el PSOE, y dada la posición más moderada de los votantes de Ciudadanos, al final el pacto preferido por los pacenses, y señalado como natural por los socialistas, es uno entre esos dos partidos.

El 39% de las opiniones ha ido en ese sentido, frente a un 28,3% conforme con el acuerdo que finalmente se ha establecido a modo tripartito de derecha, pero hay un  32,8% que no lo tiene claro y no se ha definido ante esa pregunta de la encuesta.

Los votantes socialistas, populares y derechistas lo tienen claro en un sentido u otro de forma muy clara, no tanto los de UPB, que solo un 53% habría visto bien un gobierno PSOE-Cs, y menos aun los seguidores de Ciudadanos, ya que menos de la mitad, el 45,7%, están a favor de lo que se ha hecho, mientras un 28,6% de los que se han pronunciado habrían preferido un acuerdo con el PSOE; los votantes de Badajoz Adelante, por cuatro a uno, también se inclinan por un acuerdo de izquierda-centro frente al derechista (por la influencia de Vox) finalmente firmado.

Si se votara ahora…

Si en las fechas de la encuesta, principios de julio, se hubiera votado de nuevo para el Ayuntamiento, el PSOE habría ganado y con mayoría absoluta, 14 concejales, dos más, y un avance de 5,3 puntos respecto a mayo, del 37,7% de los votos al 43%.

El PP se mantendría en el entorno del 31% de votos y 9 representantes, Cs sufriría un desgaste de casi dos puntos y perdería un concejal, de 4 a 3, Unidas por Badajoz registraría una merma de algunas décimas pero conservaría su asiento, y Vox retrocedería y bajaría del 5% de forma que perdería el edil obtenido en mayo.

La fuerza más perjudicada sería Badajoz Adelante, que perdería más de un punto y medio y seguiría sin concejal.

La abstención sería fuerte, del 44,6%, son 3,2 puntos más que en mayo, y crecería sobre todo por este orden entre los que hace dos meses votaron a Vox, PP, Cs y BA.

En cuanto al trasvase de votos, casi el 95% de los que lo hicieron al PSOE repetirían, una fuerza que recibiría nuevos votantes por este orden de Badajoz Adelante, UPB y Cs; los que depositaron la papeleta del PP repetirían en un 86,9%, que recibiría nuevos electores de Cs y Vox; la fidelidad en CS sería del 78%, del 76,5% en Vox, del 74% en UPB (un 17,3% de sus antiguos votos irían ahora al PSOE) y fidelidad más baja sería la de BA, solo un 48,7%,  una deserción tras haber fracasado en la entrada al Consistorio, y que haría que el 46,6% de sus apoyos populares en mayo se dirigieran ahora al Partido Socialista.

Es destacable que entre todos los partidos, el que más vería marcharse votantes hacia la abstención sería Vox: un 15,3% de los que votaron a Vélez se marcharían ahora a la abstención; PP sería el segundo mayor afectado en ese sentido con  un  9,8% de sus anteriores votantes.

Fragoso, el más conocido

El alcalde de Badajoz que ha conseguido la reelección, Francisco Fragoso, es de los candidatos locales el más conocido, por el 95% de los pacenses, casi 15 puntos más que el socialista Ricardo Cabezas; incluso entre los votantes del PSOE es más conocido Fragoso, que él. El político del PP es el que más suena a los seguidores de absolutamente todos los partidos considerados, los seis.

Ignacio Gragera, de Cs, pese a ser recién llegado, es ya conocido por un 52,5% de los pacenses, que saben quién es Antonio Manzano de BA (un 41,5%) por delante de Erika Cadenas, UPB, un 35,5% y Alejandro Vélez (Vox) un 32,3%

En valoración ciudadana por el contrario Cabezas está mejor considerado que Fragoso, una puntuación sobre 10 de 5,3 frente a 4,9, detrás Gragera 4,7, Manzano 4,5, Cadenas 4,3 y Vélez 2,5.

 

Etiquetas
stats