Un tramo de vía en desuso del corredor Ruta de la Plata podría cobrar vida como vía verde
Responsables de ayuntamientos de las seis localidades comprendidas ente Plasencia y Baños de Montemayor por donde discurre el antiguo trazado ferroviario conocido como Ruta de la Plata, se han reunido hoy en Plasencia para estudiar la viabilidad del proyecto, según ha confirmado el alcalde de la capital del Jerte, Fernando Pizarro.
Se trata de las localidades de Plasencia, Villar de Plasencia, Casas del Monte, Aldeanueva del Camino, Hervás y Baños de Montemayor. El objetivo sería aprovechar el antiguo trazado ferroviario de la Ruta de la Plata para crear una vía verde como recurso turístico.
Entre Plasencia y Baños de Montemayor discurren un total 63 kilómetros de vía ferroviaria perteneciente al antiguo corredor de la Ruta de la Plata, que en su día unía Plasencia y Astorga (León) y que no tiene tráfico de pasajeros desde el año 1985 y de mercancías desde 1996.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) planteó en 2013 la posibilidad de levantar la estructura ferroviaria y utilizar la plataforma para crear una vía verde, pero entonces los ayuntamientos cacereños incluidos en el trazado se opusieron al entender que levantar las vías supondría renunciar a que el Ruta de la Plata regresara en el futuro.
Fernando Pizaro ha indicado que una vez que “ha quedado claro” que la infraestructura actual no serviría para una hipotética reapertura del corredor ferroviario, sino que habría que construir una nueva, “es el momento de sentarse a estudiar de forma conjunta el proyecto de creación de una vía verde”.
En este sentido, el Ayuntamiento de Baños de Montemayor también está trabajando en este sentido y ya ha suscrito un convenio con tres localidades del sur de la provincia de Salamanca (Béjar, Cantagallo y Puerto de Béjar) para evitar que la línea del tren abandone su estado actual y pueda ser utilizada en forma de vía verde.