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Vía doble de alta velocidad entre Plasencia y Cáceres: empieza el montaje y el traslado de 15.000 toneladas

Un tren carrilero va dejando las vías sobre las traviesas

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Adif Alta Velocidad ha empezado las operaciones de instalación de carril y traviesas en el tramo Plasencia-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en el marco de las obras de montaje de vía que se encuentran en marcha en este tramo.

La instalación se realiza a lo largo de 66 kilómetros, incluyendo la nueva plataforma de alta velocidad y la conexión en Cáceres Norte con la línea Madrid-Valencia de Alcántara (punto kilométrico 322/684) y las conexiones con la línea de Plasencia-Monfragüe en los puntos 9/200 (ramal de Plasencia) y 6/680 (ramal de Monfragüe).

El montaje de vía es en ancho ibérico (1,668 metros) y con traviesas polivalentes, válidas tanto para este ancho como para el ancho estándar europeo y de alta velocidad (1,435) indistintamente.

Estos trabajos suponen según Adif un “importante” avance para la conexión de Extremadura a la red de alta velocidad, mediante una nueva plataforma moderna entre Plasencia y Badajoz.

Los montajes se han iniciado en el ramal de Cáceres Norte, donde se produce la conexión entre la línea convencional actual y la de alta velocidad, iniciando su avance hacia Plasencia y, posteriormente, bifurcándose hacia los ramales de Plasencia y Monfragüe.

Transporte del material

Por otro lado, Renfe Mercancías va a transportar un total de 15.000 toneladas de carril metálico destinado a esta línea de alta velocidad entre Madrid y Extremadura. El transporte, que tiene origen en Valladolid y en la localidad palentina de Villada, se realizará en dos fases entre este mes de junio y finales de septiembre.

La operación consiste en la realización de 30 trenes cuya carga equivale a 62 futuros kilómetros de vía doble entre Cáceres y Plasencia.

En la primera fase, hasta el 16 de julio, van a circular dos trenes por semana con origen en la factoría de Redalsa en Valladolid. Cada uno de los trenes circulará cargado con 30 barras de carril de 270 metros de longitud. La fabricación de este carril, barras de 90 metros, se realiza en la planta de Arcelor de Veriña, en Asturias. Las barras originales se sueldan entre sí hasta alcanzar la longitud de 270 metros con el objetivo de facilitar el transporte.

La segunda fase se iniciará el 17 de julio y durará hasta completar la operación. En ella el carril que se va a transportar es de 108 metros y se encuentra almacenado en la base de Adif situada en la localidad palentina de Villada.

El transporte de carril es una operación que Renfe Mercancías realiza habitualmente para suministrar material a las líneas que Adif está construyendo o aquellas en las que se realiza mantenimiento.

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