Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vida en Monfragüe más allá del Parque Nacional

Señales en los caminos de Monfragüe

Pilar Armero

La ruta Umbría del Barbechoso acondicionada en Mirabel pone en valor el entorno del Parque Nacional de Monfragüe. No es que se haya diseñado ahora, lo que ocurre es que no estaba señalizada ni acondicionada para que sirviera de reclamo a los senderistas que a lo largo de todo el año se mueven por la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Pues bien, los aficionados a caminar, ya pueden anotar el nombre de este sendero que se va a estrenar oficialmente el 23 de abril, acondicionado por el Ayuntamiento de Mirabel con fondos del programa de Dinamización Turística de la Reserva de la Biosfera de la Diputación cacereña.

Se trata de una ruta de dificultad media con salida y meta en Mirabel, que transcurrirá por cerca de 13 kilómetros y en la que se limitará la participación a 300 caminantes, que pueden inscribirse hasta el día 18 en el blog que se ha creado con el nombre de la ruta que pasa por la dehesa y también por el Padre Santo, uno de los árboles singulares de Extremadura. Pero al margen de sus características técnicas, su puesta en marcha representa más que ese hecho propiamente dicho, porque va a servir para que muchos descubran que hay vida, y mucha, más allá de las hectáreas que delimitan estrictamente el Parque Nacional de Monfragüe.

Más de 100.000 hectáreas para disfrutar del espíritu de Monfragüe

Mirabel es uno de los pueblos que forman parte de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, una distinción que concedió la Unesco en 2003 a un total de 116.110 hectáreas del entorno del parque y no solamente al mismo. Fue el segundo reconocimiento para Monfragüe, tras el título de Parque Natural de 1979 al que sustituyó el de Nacional en 2007.

De esas 116.160 hectáreas son unas 18.400 las de parque propiamente dicho, mientras que el resto abarcan un extenso territorio en el que se mezclan bosque mediterráneo, dehesa y municipios. Quince pueblos, si se cuenta la pedanía de Villarreal de San Carlos perteneciente a Serradilla, que es la que más suena entre los viajeros, por albergar la oficina turística y el centro de interpretación del parque. Hay que sumarle, sin embargo, 14 sitios más: Serradilla, Serrejón, Torrejón el Rubio, Malpartida de Plasencia, Jaraicejo, Casas de Miravete, Toril, Casas de Millán, Mirabel, Deleitosa, Romangordo, Higuera de Albalat, Saucedilla y Casatejada, que en algunos casos forman parte íntegramente de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y en otros lo hace una parte de su territorio.

Destinos a tener en cuenta a la hora de planificar visita a la zona, ya que comparten la dehesa, el bosque mediterráneo y la riqueza ornitológica del Parque Nacional de Monfragüe bajo cuya sombra se encuentran. Lugares en los que practicar senderismo, descubrir monumentos y ver aves ampliando el espectro de Monfragüe.

Etiquetas
stats