Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El 82% de los niños llamados a vacunarse en Galicia acuden a la convocatoria

Un sanitario sostiene varias dosis de la vacuna pediátricas de Pfizer contra la COVID.

elDiario.es Galicia

0

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) llamó a vacunarse con la primera dosis contra la COVID-19 a 60.000 niños gallegos de entre cinco y 11 años esta semana. Han acudido a la convocatoria 49.096, casi el 82%. En esta franja de edad hay unas 150.000 personas, de modo que tienen ya una parte de la pauta el 33% de todos ellos.

Esta semana llegaron a Galicia las primeras 60.000 dosis para la población infantil, que la Xunta empezó a administrar el miércoles. Llamó en primer lugar a los niños inmunodeprimidos y a los de entre 11 y nueve años de edad. Con la llegada de nuevas remesas irá convocado a los de menos edad. La previsión comunicada por la Consellería de Sanidade es que en la primera semana de enero entren 36.000 dosis más y en la segunda un lote con la misma cantidad. El cálculo que hace el Gobierno gallego es que, si las inyecta todas, el 85% de los niños volverán a las aulas tras el parón navideño con la primera dosis.

Una vez hayan sido convocados todos los niños de estas edades, la Xunta ha adelantado que prevé imponer el certificado COVID para ellos. En la actualidad, este documento se exige para entrar en restaurantes, en los bares y cafeterías a partir de las nueve de la noche, para eventos multitudinarios, teatros y cines, además de para entrar como acompañante en un hospital o para hacer visitas a residencias de mayores y de personas con discapacidad.

De acuerdo con los datos de la Consellería de Sanidad, hasta este domingo se han administrado en Galicia 5.570.663 dosis contra el coronavirus, 33.167 de ellas en las últimas 24 horas. De estas últimas, 1.861 han sido para completar pautas, por lo que ya son 2.335.027 las personas inmunizadas en la Comunidad, el 86,48% de la población total.

En lo que respecta a la población infantil, hasta el momento 120.870 niños de menos de 15 años --los datos de Sanidade no diferencian los dos grupos etarios de la campaña de vacunación pautada-- han recibido al menos una dosis, 11.458 en el último día.

Las áreas sanitarias continúan en Galicia con la administración de la dosis de refuerzo desde esta semana a ciudadanos del grupo de 50 a 59 años, una franja de edad a la que empezó a inyectársele la tercera dosis antes de que lo aprobase la Comisión de Salud Pública. Siguen, además, las repescas para personas mayores de 60 años y de personal sanitario y sociosanitario. Se mantiene abierta la autocita y la vacunación libre para los que no se hayan inmunizado hasta la fecha.

Etiquetas
stats