Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

COVID-19
Galicia prohíbe los cócteles navideños por el aumento de la incidencia

Una persona muestra su certificado Covid en Santiago de Compostela.

elDiario.es Galicia

0

Los cócteles y las recepciones en las que la gente consume comidas y bebidas de pie quedan prohibidos en Galicia. Este tipo de eventos estaban permitidos con algunas limitaciones al número de personas por grupo. Desde este sábado no se podrán organizar, aunque la Xunta sí permite que los que estaban ya programados para este fin de semana se mantengan. Lo recoge así en una orden publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para prorrogar un mes más -hasta el 18 de enero- el plan para la hostelería. Las medidas que estaban aprobadas para entrar en restaurantes y bares vencían este sábado.

En otra orden que publica hoy viernes el DOG, la Xunta impone el uso obligatorio del certificado COVID para acceder a gimnasios y piscinas, para visitar a personas que viven en residencias de mayores, para entrar en los hospitales de día y para eventos en los que se reúnan más de 200 personas en interiores y más de 500 en exteriores. En estos actos, si el lugar en el que se realizan tiene licencia para dar comidas y bebidas, el pasaporte se exigirá en todos los casos, sin importar el número de personas asistentes. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dio el jueves su aval a que se extienda a estas actividades la exigencia de presentar este documento. El certificado debe acreditar que el titular tiene la pauta completa, que ha superado la infección en los últimos seis meses o que ha dado negativo en una PCR -hecha en las 72 horas previas- o un test de antígenos -hecho en las 48 horas previas-.

De este modo, el pasaporte COVID pasa a ser obligatorio en Galicia en los siguientes casos: para entrar en restaurantes durante todo el día, para bares y cafeterías desde las 21,00 horas y para todos los locales de ocio nocturno. También hay que presentarlo para visitar a un paciente ingresado en un hospital y se les reclama a los peregrinos que se quedan en los albergues. Desde este sábado es necesario en gimnasios y piscinas cubiertas; para hacer visitas a residencias de mayores y de personas con discapacidad; para participar en eventos con más de 200 personas -ferias, congresos, competiciones deportivas con público, cines y teatros o fiestas y verbenas- en lugares cerrados y a los que congreguen a más de 500 en sitios abiertos.

Además, en la hostelería sigue aplicándose el límite a los grupos. En el interior no se pueden sentar juntas más de ocho personas y en terrazas, 15.

Estas son las limitaciones de la Xunta para hacer frente a la sexta ola de la pandemia, que sigue en ascenso en Galicia, con 14.346 casos activos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado, por el momento, que vaya a haber restricciones adicionales para las celebraciones navideñas “si las cosas se mantienen como están, con una vacunación acelerada y prudencia”. Sin embargo, ha retrasado hasta principios de la semana que viene, a solo unas jornadas de Nochebuena, la decisión definitiva sobre este asunto.

Etiquetas
stats