Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta dice que “hay que convivir” con la plaga de la avispa asiática, tras desoír soluciones propuestas por expertos

La avispa velutina llegó en el 2012 a Galicia y se ha extendido por la mayor parte del territorio

Marcos Pérez Pena

La avispa asiática (vespa velutina) llegó a Galicia en el año 2012, tras detectarse en Euskadi dos años antes y en Francia ya en el 2004. Desde entonces se ha extendido más y más, ocupando la mayor parte del territorio, al menos las zonas por debajo de los 500 metros de altitud.

En el último año el teléfono de emergencias 112 recibió casi 25 mil avisos por la presencia de avispas velutinas en Galicia. El número de incidentes se disparó en verano y en otoño de 2017, superando las cuatro mil llamadas en julio y agosto, o las tres mil en septiembre, noviembre y diciembre. Posteriormente, la llegada del invierno y de las lluvias hizo disminuir los avisos, pero en julio fueron un total de 1.216 y en los 15 primeros días de agosto son ya más de 1.600, no lejos de los máximos del pasado año.

El principal peligro de la avispa asiática es su gran voracidad, con el daño que puede causar a la apicultura gallega y también a los productores de fruta, pues para su alimentación esta avispa (al igual que las que conocemos de siempre) necesita de proteínas (insectos en general, pero sobre todo abejas) y de los hidratos de carbono presentes en la fruta. A esto se une el riesgo para las personas alérgicas (con efectos parecidos a los provocados por las avispas comunes) y también para quien realiza trabajos en altura o para quien pueda toparse con alguno de los nidos construidos por esta especie.

Esta semana la conselleira de Medio Rural de la Xunta, Ángeles Vázquez, ha afirmado que la sociedad gallega tendrá que acostumbrarse a la presencia de la avispa velutina: “Esta especie ha venido para quedarse, por lo tanto hay que convivir con ella”. Y aseguró que la Xunta no cuenta con competencias para declarar este insecto como “plaga”.

En respuesta, el portavoz de la Asociación Galega de Apicultura (AGA), Xesús Asorey, ha señalado que “por aquí claro que se va a quedar, pero hay maneras de disminuir su incidencia”. Asorey pidió tratar la plaga desde “una perspectiva medioambiental” porque, en su opinión, “está descontrolada” y los apicultores y agricultores quedan “indefensos” ante sus efectos.

Los partidos de la oposición y entidades de apicultores y agricultores (agrupados en la Plataforma Stop Velutina) vienen reclamándole a la Xunta que incremente las acciones para frenar la extensión de esta avispa, mediante la puesta en marcha de trampeos masivos y de una decidida apuesta por la investigación y la colaboración con las universidades y otras administraciones. El objetivo de este trampeo masivo, consistente en la colocación de unas 50.000 trampas durante el pasado invierno, era busca capturar futuras reinas fundadoras y evitar así la aparición de los enormes nidos secundarios en verano.

La Plataforma reclamaba igualmente que la Xunta firme convenios de colaboración con las universidades gallegas para llevar a cabo investigaciones sobre la velutina de cara a encontrar herramientas de control biológico que permitan controlar la expansión a largo plazo. Asimismo, la Plataforma demandaba un sistema de ayudas directas mediante convocatoria, para compensar a aquellos agricultores y apicultores que sufren pérdidas en sus frutales y colmenas por culpa de la avispa invasora. “Los apicultores y apicultores experimentan entre un 20-30% más de costes asociados a la velutina, y esto sin contar la pérdida de abejas y la pérdida correlativa en las recogidas de miel”, denunciaban. Otra de los defectos que la Plataforma señalaba en la acción de la Xunta en esta cuestión se refería a cuestiones organizativas y de gestión. La entidad solicita la presencia de los sectores afectados en los organismos de la administración que están tratando el problema, por ejemplo la llamada Comisión de seguimiento.

Sin embargo, estas demandas fueron rechazadas por el Gobierno gallego, que tumbó en el Parlamento las propuestas presentadas por En Marea, PSdeG-PSOE y BNG a este respeto. Varias de estas medidas figuraban en el propio Protocolo de vigilancia y control frente a avispa asiática aprobado por la Xunta en julio de 2016. “La plaga de la velutina va en un bólido y las instituciones van detrás en un carro de vacas”, denunciaba el pasado año el propio Asorey, portavoz de Asociación Galega de Apicultura (AGA).

Cambios en el comportamiento de la velutina este año

Xesús Asorey explica que -debido a las fuerte lluvias de este invierno y primavera- este año el insecto muestra un comportamiento muy diferente al de otros, en los que solía fabricar nidos muy grandes a lo largo de valles, riachuelos y ríos. Las condiciones meteorológicas han llevado a la velutina a optar por construir muchos nidos pequeños y más próximos a las casas y huertas, buscando el abrigo en estos lugares. Esto ha disminuido los efectos negativos sobre las colmenas y las abejas, pero ha incrementado el peligro para las personas que hacen trabajos en las fincas próximas a las casas, sobre todo para aquellas que son alérgicas.

La AGA ha iniciado en colaboración con la Universidad de Vigo una investigación para encontrar mejores métodos para acabar con la avispa asiática sin dañar a otros insectos autóctonos, además de capturar más reinas. También la Diputación de A Coruña ha iniciado, junto con la Universidad de Santiago, un proyecto multidisciplinar parecido para estudiar estrategias basadas en la “lucha biológica” contra la velutina. La investigación busca parásitos de avispas y abejas gallegas que afecten a la velutina sin perjudicar a los insectos autóctonos.

Etiquetas
stats