La portada de mañana
Acceder
España acusa nuevas dificultades en el rastreo en pleno ascenso de contagios
¿Puigdemont, de vuelta? La respuesta de Llarena, clave en sus movimientos
OPINIÓN | Batet, alto y claro, por Esther Palomera

Abanca gana 210 millones al cierre del tercer trimestre, un 46% más que el año anterior

Sede de Abanca

Abanca registró un beneficio de 209,8 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 46% respecto al año anterior. La entidad ha resaltado que afronta la etapa de recuperación y transformación de la economía desde una posición de fortaleza financiera acreditada por la "máxima" calidad de sus activos, sus "elevados" niveles de cobertura, su "robusto" nivel de capitalización y su "cómoda" posición de liquidez.

Según ha resaltado en un comunicado, los ingresos recurrentes siguieron ganando peso trimestre a trimestre en la cuenta de resultados. Gracias a la buena evolución del margen de intereses, que creció un 7,6% (hasta 499,3 millones), y de los ingresos por prestación de servicios bancarios, que lo hicieron en un 9,8% (hasta 192,3 millones), el margen básico registró un incremento del 8,2%, hasta 691,6 millones de euros.

Las provisiones y deterioros se situaron en 88,5 millones de euros, un 46,2% por debajo de un año antes, y el beneficio antes de impuestos creció un 38,3%, hasta 258,1 millones.

El coste del riesgo siguió contenido (0,34%), pese a que Abanca mantuvo las coberturas de crédito dudosos más altas del sector (85,4% para morosidad y 75,5% para activos improductivos). Los activos dudosos cayeron un 17,1% y la tasa de morosidad se colocó en el 1,9%, "la cifra más baja del sector financiero español", ha destacado la entidad.

Los depósitos minoristas constituyen el 71% de la base de financiación de Abanca y su ratio de créditos sobre depósitos minoristas es del 95,7%. Con 20.601 millones de euros entre activos líquidos (15.107 millones) y capacidad de emisión de cédulas (5.494 millones), ha afirmado que cubre cuatro veces el total de sus vencimientos previstos de emisiones.

Abanca incrementó un 15,8% su volumen de negocio, hasta los 103.697 millones de euros, una cifra que se incrementa por encima de los 107.000 millones (+20,1%) si se contabiliza el negocio de la red española de Novo Banco.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats