Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AGE propone expropiar las viviendas “de los bancos y grandes promotoras”

David Lombao

“Penetraremos en el espacio electoral de los indignados y de los desencantados”. Es uno de los retos que el cabeza de lista de Alternativa Gallega de Izquierda (AGE) por A Coruña, Xosé Manuel Beiras, se marca a poco más de veinticuatro horas del inicio de la campaña electoral gallega. Acompañado por la número dos de la misma candidatura y líder de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, Beiras resumió este miércoles ante la prensa los “ejes primordiales” del programa y de los “compromisos éticos” de la coalición, centrados en la “crisis económica, social, de identidad, de los derechos colectivos de los pueblos y de los valores éticos” y, además, añade Díaz, en “combatir el fascismo” que, afirma, supone la “transferencia de rentas de los trabajadores a los causantes de esta grande estafa a la que llaman crisis”, los bancos, dice.

Sobre esta base AGE presenta unas bases programáticas encabezadas por una serie de propuestas “contra el expolio”, como una auditoría de la deuda pública, “en buena medida ilegítima”, la “reversión al dominio público de concesiones personales” como las infraestructuras o la instauración de un “parque público de viviendas creado mediante la expropiación de todas las viviendas en manos de los bancos y grandes promotoras, a comenzar por las que están amenazadas de desahucio”.

En materia de “identidad” y “defensa de lo nuestro” AGE se marca metas como la aprobación de una Ley de la Memoria Histórica de Galicia para “reparar” las víctimas del franquismo, una “defensa del ámbito informativo gallego, con medios de comunicación no sometidos a los poder políticos y económicos” y también la “eliminación de los privilegios de los que en materia económica disfruta la Iglesia católica; ”estamos en un Estado donde el principio de la Revolución Francesa“ según el cual ”la nobleza y el clero también tenían que pagar impuestos, no se aplica“.

La implantación de una “renta básica universal que garantice la subsistencia con dignidad” a quien no tenga recursos, medidas de “erradicación de la violencia machista”, garantías para la interrupción voluntaria del embarazo, la constitución de un “sector financiero público” o una “reforma tributaria progresiva”, especialmente centrada “en los tramos elevados de ingresos y patrimonios privados” son otras de las propuestas con las que, explica Beiras, AGE procura no sólo entrar en el Parlamento, sino también “ser un factor que contribuya a activar la dinámica que existe en la ciudadanía hacia una transición que sea una quiebra democrática con este régimen podrido”, concluye.

Etiquetas
stats