'Amal x Gaza': músicos de Galicia y Palestina comparten escenario contra el genocidio
24 horas exactas después de que Sonia Garrido, activista gallega de la Sumud Flotilla, llegase a Santiago —y cuando aún no se han apagado los ecos de la manifestación que el domingo reunió a decenas de miles de personas por las calles de la ciudad—, arrancará en la compostelana Sala Capitol la segunda edición de AMAL x GAZA, el concierto solidario de artistas gallegos y palestinos incluido en la programación de la Semana de Cine Euroárabe AMAL y cuyos beneficios estarán destinados a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refuxiados y las Refugiadas de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
La cita, organizada por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, es este jueves 8 de octubre a las 20:30 horas. El cartel lo forman cuatro bandas gallegas —Mondra, Monoulious DOP, Wöyza y Ruxe Ruxe— y la agrupación de baile palestino Watani. El precio de la entrada es de 15 euros. “La implicación de esta serie de artistas de gran renombre refleja el compromiso del pueblo gallego con la causa palestina”, aseguró la Fundación en un comunicado.
Esta nueva edición del evento busca “mostrar públicamente el apoyo a la UNRWA, en un momento en el que la agencia continúa gravemente infrafinanciada” por parte de Araguaney-Puente de Cultura. “A pesar de que varios países retomaron parte de la financiación suspendida en 2024 —entre ellos la Unión Europea y el Estado español—, la UNRWA sigue en una situación crítica, como consecuencia directa de un castigo político colectivo contra la población refugiada palestina”.
“La falta de recursos impide garantizar la distribución regular de alimentos, medicamentos y la continuidad de los servicios educativos y sanitarios para millones de personas refugiadas, condenadas al abandono internacional. En Gaza, donde gran parte de la población está desplazada y la infraestructura civil destruida, la UNRWA continúa siendo la única entidad capaz de mantener una respuesta humanitaria sostenida”, señala la Fundación.
El cartel reúne una combinación de estilos y generaciones de la escena musical autóctona. El cantante y bailador Mondra es, sin duda, uno de los nombres del momento en el panorama de la música gallega. Prueba de ello fue su elección para actuar en el estadio de Balaídos, junto a Fillas de Cassandra, en la previa del regreso del Celta de Vigo a competiciones europeas.
Wöyza es una pionera del hip hop-soul/RnB, lo que le valió el apodo de 'la Lauryn Hill española'. Ruxe Ruxe son una leyenda del rock gallego, con casi tres décadas de carrera a sus espaldas mientras Monoulious DOP, banda nacida para internet, se caracteriza por sus divertidos directos. Junto a ellos, se subirá a las tablas de la Capitol el grupo Watani, compañía de danzas folclóricas palestinas con sede en Madrid.
0