Antón Ruanova: “El deporte en España se acabará en tres o cuatro años”
Antón Ruanova se proclamó el pasado fin de semana subcampeón de España de triatlón. Tan sólo unas horas después, y “con la fuerza” que le dio ese éxito, ha decidido denunciar la falta de medios y apoyo que recibe de la Federación Española (Fetri). Censuró una situación por la que también pasan millares de deportistas y que ejemplifica la realidad de muchas disciplinas minoritarias en España, cuya capital aspiró sin éxito a organizar los Juegos Olímpicos de 2020. “Una buena metáfora de lo que está ocurriendo”, dice. “Negocio redondo para la Fetri. Realidad ruinosa para el deportista”, así tituló este santiagués en la entrada de un blog que multiplicó sus visitas.
En un duro escrito, Ruanova asegura que mientras en la directiva de la Federación hay tres personas que cobran 66.000 euros al año, el organismo “reduce de manera drástica el dinero a la gente que les da de comer”. Así, el triatleta denuncia que la Fetri sólo paga viajes de deportistas a tres pruebas durante el año (Europeo, final del Campeonato del Mundo y prueba mundial de Madrid), mientras que el resto de pruebas del Campeonato del Mundo, copas del Mundo o copas Continentales, que son necesarias para acceder a las competiciones de máximo nivel, corren a cargo de los deportistas, que tienen que pagar la inscripción, el viaje y el hotel “para representar a la Federación en el Campeonato del Mundo y correr con los colores y los patrocinadores de esta misma Federación”.
Ese fue su caso. Pagó de su bolsillo la participación en mayo en la Copa del Mundo de Huatulco, en México. Puso 1.500 euros y consiguió el sexto puesto en una de las pruebas más duras del mundo. Con el premio económico, casi “cuadró gastos” y solicitó a la Federación competir en las WTS de Ktzbuehel, donde había una plaza libre. Se lo denegaron por, según ellos, no cumplir los criterios, a pesar de sí cumplir los requerimientos de la Unión Internacional de Triatlón. “Me quedo en casa. Subcampeón de España dos veces al que no dejan debutar en la máxima división del deporte a pesar de asumir yo los gastos”, denunció.
“No siento ningún apoyo de la Fetri. No me refiero a apoyo económico, ya que siendo subcampeón de España no recibo ni un solo euro por su parte, sino por todos los obstáculos que ponen a nuestro desarrollo deportivo y personal (...) Esto no tiene sentido. Un organismo con salarios profesionales para gestionar un dinero que no llega a unos deportistas ridiculamente amateurs”, remata.
Antón Ruanova aclara ahora a Praza las razones de su denuncia y de una situación que, por desgracia, es compartida por cientos y millares de deportistas en Galicia y en el Estado. “Quiero que la gente conozca esta realidad”, dice el triatleta, que asegura que la Federación denuncia una reducción del 40% de ayudas por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) mientras “el presidente dobla su sueldo a principios de año”.
Para Ruanova, el problema es la “falta de unión en el triatlón” y destaca que ningún compañero se “molestó” en escibirle para interesarse por la situación. Según dice, en este deporte -como en otros- la mayoría tiene que buscar sus recursos ante la falta de medios. “Cada uno mira por el suyo, pero si nos uniéramos varios y exigiésemos unas condiciones mínimas, esto cambiaría”, añade, tras denunciar lo “manipulables” que son los deportistas, algo de lo que se “aprovecha la Federación”.
Pero el triatleta compostelano ve más allá. “Si es el CSD lo que da las ayudas, también debería ocuparse de fiscalizar esas subvenciones y ver en qué se invierten ese dinero”, dice. “No me entra en cabeza que la mayoría de los gastos vayan destinados al personal de la Federación y no a los deportistas y a la base, pero aquí lo que hay es mucho politiqueo y amiguismo”, continúa tras denunciar la vista gorda que los organismos deportivos hacen sobre las actuaciones de la directiva de la Federación de Triatlón.
Al tiempo que se suceden denuncias como la de Antón Ruanova entre cientos de deportistas de nivel, la candidatura de Madrid 2020 carga contra el Comité Olímpico y una supuesta persecución a España después de que la capital del Estado no fuera elegida para acoger los Juegos. Para Ruanova, la situación “es una buena metáfora de lo que pasa en el deporte y en la sociedad española”.
“Me daba la risa ver el espectáculo que se montó con los Juegos. Cualquier que sepa un poco de deporte sabe que era imposible que le dieran los Juegos a Madrid”, asegura. “Un lugar donde no hacen más que salir casos de corrupción y que tiene los problemas que tiene con el dopaje... En la operación Puerto se reconoció que se habían destruido pruebas; los medios de aquí callan las cosas, pero la prensa de fuera estaba escandalizada”, insiste. “Desde dentro se sabía que era imposible que eligieran Madrid, pero en el fondo quedaba esa pequeña esperanza de que entrara dinero para las federaciones y que, de alguna manera, fuera positivo para los deportistas”, añade.
El futuro, para Antón Ruanova, es negro. Muy negro. “El deporte en España se acabará en tres o cuatro años y sólo quedarán las disciplinas más grandes. No sé sí desaparecerá de todo, pero a nivel profesional la situación va a ser catastrófica”, termina este subcampeón de España de triatlón que puso voz a las quejas que se acumulan entre millares de deportistas. Sólo hay que echar un vistazo a las diferentes disciplinas que, desde que comenzó la crisis, ven como se les acaban los recursos y las posibilidades de asentar la base. “Es un espejo de como funcionan las cosas en España, donde todo se hace por amiguismo”, concluye.