La portada de mañana
Acceder
El bloqueo de Orbán al embargo al petróleo ruso agrieta la unidad de la UE
La “COVID incidental” limita la vuelta a la normalidad de los hospitales
'El aborto y la renovación del CGPJ y del Constitucional', por Javier Pérez Royo

La Audiencia Nacional ratifica la orden de demolición de la presa Pé de Viña, en el río Eo (Lugo)

Imagen de archivo del exterior de la Audiencia Nacional de Madrid en una imagen de archivo.

La Audiencia Nacional ha ratificado la orden de demolición de la presa de Pé de Viña, en el río Eo y ubicada entre los municipios lugueses de Trabada y el asturiano de San Tirso de Abres. En un fallo contra el que cabe recurso de casación, el tribunal tumba el recurso de Enel Green Power España, concesionaria del aprovechamiento hidráulico construido en el año 1907, el primero de la comarca.

Las ciudades gallegas, al límite en oferta de alquiler por la presión de las viviendas vacacionales

Las ciudades gallegas, al límite en oferta de alquiler por la presión de las viviendas vacacionales

Así, ratifica la decisión adoptada en el año 2019 por el Ministerio para la Transición Ecológica, que obliga a Enel a demoler la infraestructura y sufragar los costes de la actuación. Además, la concesionaria también deberá asumir los trabajos de adecuación paisajística en la zona donde se ubica el aprovechamiento hidroeléctrico, al entender que forman “una única unidad orgánica” de explotación, informa Europa Press.

Enel dispondrá de un plazo de seis meses, a contar desde la recepción de la notificación de la extinción concesional, para presentar su proyecto ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, de la que depende el río Eo.

Tras conocerse el fallo de la Audiencia Nacional, la asociación Ríos con Vida ha mostrado su satisfacción por una postura que se “rechaza todas las pretensiones de Enel”, incluida la “perla” de haber alegado que, al tratarse de una explotación centenaria, “la naturaleza ha tenido más de un siglo para adaptarse a ella” y que su demolición “causaría más mal que bien”.

Así las cosas, el colectivo, que también destaca el trabajo llevado a cabo por Adega en esta reclamación, subraya que la eliminación de la infraestructura acarreará beneficios para varias especies presentes en el cauce del río y mejorará el hábitat fluvial “a nivel general”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats