Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Un blog de elDiario.es Galicia en el que encontrarás pequeñas cosas que caen en la red y dan que hablar.

Pepe Mujica pide el voto para el BNG desde Uruguay: “Demasiada sangre gallega corre en nuestras venas”

El expresidente de Uruguay José 'Pepe' Mujica se despide luego de participar en un acto de la alianza opositora Concertación Nacional, hoy en Villa Elisa (Paraguay).

3

En su campaña para las elecciones del 18 de febrero, la candidata del BNG, Ana Pontón, está reuniendo apoyos en los dos lados del océano Atlántico: primero fue el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel -a través de las redes sociales de Ignacio Ramonet- y ahora el expresidente uruguayo José Mujica quien pide el voto para la formación nacionalista. “La suerte de Galicia para quienes vivimos en el río de la Plata no es un problema secundario.Demasiada sangre gallega corre en nuestras venas, en la formación de nuestras nacionalidades”, dice el exmandatario desde Uruguay, en un vídeo que el propio Bloque ha compartido en su cuenta del X (antes Twitter).

Mujica se dirige a los “gallegos puros y a los descendientes de gallegos que puedan votar” y los anima a dar su voto a Ana Pontón, para “sacar a una mujer” como líder del nuevo gobierno que salga de las urnas. “Nos sentimos hermanados con el BNG y nos sentimos parientes cercanos”, dice para apelar a “la gente afín” que dé no solo su papeleta sino “calor” a la opción del BNG.

El voto de los gallegos y descendientes de gallegos asentados, sobre todo, en países de Sudamérica, tiene especial peso en las elecciones gallegas por la histórica emigración desde Galicia hacia esos países. De los 2,7 millones de personas llamadas a votar el 18 de febrero, 500.000 forman parte de la emigración y sus papeletas pueden decantar, como ocurrió en varias ocasiones, el resultado.

Pérez Esquivel, argentino y también descendiente de gallegos, pidió el voto para Pontón. Difundió un mensaje a través del perfil de X del periodista Ignacio Ramonet: “Mi padre fue pescador en Combarro. Hay que apoyar la candidatura de Ana Pontón como candidata a presidenta a la Xunta de Galicia por el BNG. Defiende los intereses de Galicia”. Por la misma vía le dio su respaldo José Maria González Kichi, exalcalde de Cádiz, que compartió un comunicado de apoyo de Adelante Andalucía y agregó el suyo personal como “hijo orgulloso de la diáspora gallega”.

Sobre este blog

Un blog de elDiario.es Galicia en el que encontrarás pequeñas cosas que caen en la red y dan que hablar.

Etiquetas
stats