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Trenes que aparecen como completos siguen circulando con asientos vacíos en Galicia pese a las medidas de Renfe para evitarlo

Un tren S-112, empleado en las pruebas, estacionado esta mañana en la estación de Ourense.

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Con el uso de los abonos gratuitos en los servicios de Renfe se han sucedido las críticas de los pasajeros por la dificultad para conseguir asiento en los días de más tránsito -sobre todo, los viernes y los domingos- y la insuficiencia de la oferta para cubrir la demanda. Algunos viajeros se han sorprendido al entrar en vagones para los que la empresa había colgado el cartel de 'completo' y comprobar que buena parte de los asientos iban vacíos, como recoge este vídeo compartido en Twitter.

Aunque es habitual que algunas plazas vayan libres porque quienes las van a ocupar se subirán en alguna estación posterior, la propia Renfe admitió que hay un problema con algunos asientos que se reservan en falso y le puso cifras a la situación: calcula que entre el 10% y el 15% de las plazas se bloquean por un pasajero pero luego van vacías. Lo atribuye a un “mal uso” de los bonos puestos en marcha por el Gobierno central que hacen que los viajes sean gratuitos y ha intentado ponerle remedio limitando a cuatro las formalizaciones que un viajero puede hacer al día e impidiendo que se puedan reservar varias idas hasta que no se complete la vuelta.

El objetivo de la medida, que se implantó hace casi 10 días, es evitar que los usuarios bloqueen plazas en varios trenes consecutivos para garantizarse un hueco si pierden alguno de ellos. A pesar de ello, hay pasajeros denunciando que sigue habiendo trenes que figuran como llenos y que luego tienen muchos espacios libres.

La empresa pública ha anunciado que va poner más revisores para los trayectos de media distancia entre A Coruña y Vigo para controlar el uso “indebido” de abonos, según informó el sindicato CGT, que indica que hay una comunicación de Renfe Viajeros al comité general de empresa del grupo “en la cual indica que va a ceder temporalmente hasta el 31 de diciembre personal de intervención de los núcleos de proximidad (servicio Cercanías) a las residencias de Media Distancia de toda la red ferroviaria, hasta un máximo de 73 trabajadores, de los cuales ocho serán destinados a Galicia”. La empresa, por su parte, se remite a las medidas de limitación de reservas ya implantadas, informa Europa Press.

CGT apunta otro caso que puede provocar que queden asientos vacíos: viajeros que han adquirido el abono recurrente entre dos estaciones pero utilizan solo una parte de ese trayecto. Por ejemplo, alguien que tenga un abono para desplazarse entre A Coruña y Vigo pero luego se baje en Santiago. El resto del viaje la plaza sigue apareciendo como ocupada y no puede ser reservada por otra persona.

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