Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los casos activos de COVID-19 superan los 4.000 en Galicia, que mantiene estable la presión hospitalaria

Una mujer recibía la tercera dosis de la vacuna en el centro de vacunación instalado en el Instituto Ferial de Vigo, IFEVI.

elDiario.es Galicia

0

Los casos activos de coronavirus en Galicia continúan al alza y sobrepasan ya la barrera de los 4.000, con 4.396 infecciones. En las últimas 24 horas se detectaron 573 nuevos contagios, de modo que la comunidad encadena tres jornadas consecutivas por encima del medio millar de positivos. El porcentaje de pruebas PCR que muestran la presencia del virus está en el 6,41%, por encima del nivel de referencia marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar que la pandemia está controlada, que es del 5%.

La subida en los casos está teniendo todavía poco impacto sobre la presión hospitalaria, que se mantiene estable. Con respecto a la jornada anterior, suben en dos los pacientes que están en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que se sitúan en 15, pero bajan a 89 -cinco menos- los que están en planta. En las olas anteriores el aumento de los ingresos se produjo con varios días de diferencia con respecto al incremento de contagios. Ahora se deja notar, además, el impacto de las vacunas. De acuerdo con los últimos datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), el 93,84% de la población de más de 12 años de Galicia tiene la pauta completa. Sobre el total de habitantes, el porcentaje es del 85,3%.

La incidencia acumulada más alta se está dando, de hecho, en el grupo de los que tienen 11 años o menos, a los que aún no se ha vacunado. A 14 días, esta franja de edad registra en Galicia 260 casos por cada 100.000 habitantes. Para el conjunto de la población, el indicador se sitúa en 148, de acuerdo con los últimos datos recopilados por el Ministerio de Sanidad.

Entre los pacientes con COVID-19 que han ingresado en la UCI desde el 30 de octubre, el 65% son personas que no están vacunadas. El dato lo ha incluido la Xunta en su argumentación para implantar el certificado COVID para acceder al interior de los restaurantes durante todo el día y a los bares y cafeterías desde las nueve de la noche. Esta medida entró en vigor este mismo sábado.

Según los datos actualizados este sábado por el Sergas las infecciones activas ascienden de nuevo en las siete áreas sanitarias gallegas, con la de Vigo a la cabeza (+135), seguida de la de Ourense (+126), A Coruña y Cee (+49), Pontevedra y O Salnés (+38), Lugo (+29), Santiago y Barbanza (+28) y Ferrol (+21). Ahora mismo, Vigo es el área con más casos, con 1.202. A continuación figura Ourense, con 1.134.

Desde que empezó la pandemia, las personas fallecidas diagnosticadas con COVID-19 en Galicia son 2.666. La muerte más reciente la comunicó a última hora del viernes el Sergas. Se trata de un hombre de 86 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y tenía patologías previas. Hasta ahora constan 181.485 personas que han superado la infección.

Etiquetas
stats