Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El colectivo Batas Blancas denuncia el “desarrollo de la sanidad privada y el menoscabo de la pública” en Galicia

Fachada de un centro de salud del Servizo Galego de Saúde

elDiario.es Galicia

0

La asociación Batas Blancas, que defiende una “medicina ética, basada en la evidencia y orientada al paciente”, ha emitido un comunicado en el que denuncia que los sucesivos gobiernos del PP en Galicia han favorecido “un enorme desarrollo de la sanidad privada y un menoscabo galopante de la pública”. “Todos los hospitales privados gallegos familiares, con una cuota asistencial casi insignificante, hoy son grandes grupos empresariales de la salud con ánimo de lucro”, afirma el colectivo.

Batas Blancas sitúa en 2009, cuando Alberto Núñez Feijóo ganó sus primeras elecciones a la Xunta por la mínima, el inicio del proceso. Según la entidad, el popular heredó entonces una sanidad “entre las mejores de España”. Trece años más tarde, con Alfonso Rueda como substituto, “nada tiene que ver con la herencia recibida”. La “politización absoluta de los cargos directivos y los mandos intermedios incluidos los asistenciales”, la priorización de “la inversión propagandística de recursos estructurales, edificios, y de equipamiento frente a la de recursos humanos” o el modelo “hospital centrista” son algunos de los factores que, a su ver, explican el deterioro de la sanidad pública gallega.

Batas Blancas es, además, extremadamente crítico con la gestión del actual conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Comparte opinión con otras agrupaciones médicas y sindicatos: “El conselleiro es un claro ejemplo de incapacidad”. El comunicado finaliza con un llamamiento a recuperar “los principios básicos de eficiencia, eficacia, equidad y satisfacción” de los pacientes, la autonomía de los niveles y centros asistenciales, y a mejorar las condiciones laborales de los profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas). “Con esto habría menos dificultades para la captación de profesionales”, concluye.

Etiquetas
stats