Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel baraja posibles respuestas al insólito ataque de Irán
El hospital Zendal apenas ingresó un paciente al día en 2023
OPINIÓN | 'Guerra para llevar', por Antón Losada

Detenida en Ourense la expareja de la mujer asesinada en Baiona (Pontevedra)

Agentes de la Guardia Civil

elDiario.es Galicia

4

La Policía ha detenido en Ourense a la expareja de la mujer hallada muerta con signos de violencia de Baiona (Pontevedra) y sospechoso de su asesinato. El cuerpo sin vida de la mujer, de 47 años de edad, fue hallado en su domicilio la noche de este domingo, después de que la Guardia Civil recibiera un aviso alertando de la presencia de un cadáver en las zonas de acceso a la vivienda.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado el asesinato de una mujer en Baiona como violencia de género, lo que supone la víctima 1.190 por violencia machista desde que se iniciaron los registros en 2003 y la octava mujer asesinada en lo que va de este año.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, el dispositivo desplegado para localizar al sospechoso tras el hallazgo del cadáver dio frutos esta mañana. El hombre, que era profesor en un instituto de secundaria, se entregó en la comisaría de la Policía Nacional de Ourense y fue detenido. Será trasladado a la comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.

Fue en torno a las 21:30 horas de este domingo cuando los vecinos del número cuatro de la calle San Roque, en el barrio de A Percibilleira (Baiona), dieron la voz de alarma por el hallazgo del cuerpo de una mujer con signos de violencia en la zona de acceso a una vivienda. Tenía varios golpes en la cabeza. La Guardia Civil inició entonces las pesquisas, que ya apuntaban a un caso de violencia de género, y empezó la búsqueda de la expareja de la mujer.

Según ha contado a Europa Press el alcalde de Baiona, Carlos Gómez, los hechos sucedieron, al parecer, a última hora del domingo, cuando la expareja de la mujer acudió al domicilio para devolver a los dos hijos menores, de nueve y siete años, con los que había pasado el fin de semana. Fue en ese momento cuando, presuntamente, cometió el crimen delante de los niños. Posteriormente, el hombre llevó a los menores a casa de sus abuelos paternos, y se dio a la fuga.

La delegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, explicó que no constan denuncias previas por violencia de género, aunque fuentes del entorno del detenido indican que tenían conflictos judiciales por la custodia de sus hijos. Larriba mostró su pesar por este suceso y recordó que “las mujeres mueren por el hecho de ser mujeres”. La violencia machista, agregó, “no es un asunto privado”, sino un “problema de la sociedad” en su conjunto. “Todos estamos obligados a luchar contra ella”, dijo.

Si se confirma como violencia machista, este sería el primer asesinato de este tipo este año en Galicia, que cerró 2022 sin casos de este tipo, y el octavo en España.

Condena política

Además de las palabras de la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, varios representantes políticos han condenado el asesinato. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recurrido a un mensaje a través de su cuenta de Twitter: “Mucho dolor al conocer un nuevo caso de asesinato machista en Galicia. No hay suficientes palabras para condenar esta atrocidad que sufren las mujeres. No nos podemos detener hasta acabar con esta lacra. Juntos”.

La líder del BNG, Ana Pontón, también ha publicado un mensaje en el que manifiesta su “inmensa rabia e indignación ante un nuevo crimen machista”. Pide “redoblar recursos, medios y prevención de la violencia machista”. El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha expresado una “enorme rabia y dolor” por el asesinato. “No se puede bajar la guardia en la lucha contra la violencia machista ni transigir con los negacionistas de esta lacra”, señala.

Etiquetas
stats