La portada de mañana
Acceder
El otoño arranca con cinco comunidades en situación grave
Gobierno y Comunidad de Madrid ultiman un plan de fases y medidas más duras
Entrevista - Rufián: "Meter a Cs en los Presupuestos saca a Podemos"

Feijóo presenta un plan de reactivación de la economía de 3.000 millones, de los que son nuevos fondos 657 y casi el 80% provienen del Estado

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, antes de la presentación del plan.

El plan de reactivación de la economía postpandemia de la Xunta de Galicia se basará en reorientar el presupuesto del Gobierno gallego y aportar 657 millones en nuevos fondos que provienen en buena parte de las nuevas transferencias anunciadas por el Ejecutivo central. El presidente de la Xunta lo anunció como un plan de 3.043 millones de euros para activar cuando antes la economía: "Galicia no puede esperar al mes de agosto y septiembre, no puede esperar al dinero que teóricamente va a venir del Gobierno central", indicó.

El paquete económico para la dinamización de los sectores de Galicia tiene dos patas: una de 1.741 millones de fondos públicos y unos 1.302 que el Gobierno gallego pretende "generar" en recursos privados por medio de "inyecciones de crédito y ayudas". Casi la mitad de los 1.741 millones de recursos públicos provienen de la reestructuración del actual presupuesto de la Xunta. Son 828 millones que no se usarán para los fines que tienen asignados en las cuentas públicas y que se reprogramarán para otros conceptos.

La segunda partida en millones procede de los fondos extraordinarios de 16.000 millones que el Gobierno central ha comprometido a las comunidades autónomas. Serán 506 millones de nuevos fondos para Galicia aunque la Xunta no se resigna a que puedan ser más, según apuntó el conselleiro de Facenda, que fue el encargado de detallar el plan. "Seguiremos peleando para recibir más, porque a Galicia le corresponde más de lo que está formulado en el reparto", consideró Valeriano Martínez, que puntualizó que la comunidad ha recibido hasta el momento 43 de esos millones.

La Xunta también recurrirá al endeudamiento para aportar 151 millones extra, por encima de los que ya tenía, para el plan, que se completa con la redistribución de 256 millones de fondos europeos. Las ayudas de la Unión Europea están distribuidas en gastos plurianuales, por lo que la Xunta coge el gasto que estaba previsto en 2023 para ejecutarlo en 2020 y el próximo año. El responsable de Facenda no especificó qué proyectos financiados con este dinero se verán afectados.

El plan tiene como objetivos, según detalló Núñez Feijóo, ayudar a los sectores más castigados por la crisis y fortalecer los servicios públicos de sanidad, ámbito social y la educación. Su elaboración parte de las recomendaciones del comité de expertos que juntó el Gobierno gallego como asesores durante el estado de alarma.

Su aplicación ya ha comenzado. Como indicó Martínez, algunas de las partidas coinciden con gastos que ya ha anunciado o realizado el Gobierno gallego. En Sanidad, por ejemplo, de los 450 millones que contempla el plan casi el 45% corresponde los gastos en personal, material e investimentos que realizó la Xunta en las primeras fases de la pandemia."Son actuaciones que de una manera acelerada, desde mediados de marzo, tuvimos que implementar, pero ahora el gran bloque de estas medidas empiezan desde ya", apuntó el conselleiro.

Los 251 millones restantes se dedicarán a nuevo equipamiento y mejora de la atención primaria y hospitalaria, entre otros. Por áreas, el resto de los 1.741 millones se dedicarán a dinamización económica (334), política social (197), infraestructuras y movilidad (183), medio rural (161), vivienda y medio ambiente (104), mar (77), educación (72) y, finalmente, 58 millones para el área de turismo y cultura, que el Gobierno gallego considera estratégica para la salida de la crisis. 

El presidente de la Xunta anunció también que se aplaza el pago de los impuestos autonómicos, que estaba en suspenso, hasta el mes de noviembre.

Ayudas de vivienda

Galicia recibe del Estado 36,4 millones de euros procedentes del Plan Estatal de Vivienda para dedicar en 2020 a diferentes programas, desde ayudas sociales para el pago de la vivienda o la mejora de edificios. A pesar de la obligación de indicar de donde provienen los fondos, la Xunta de Galicia no hace ninguna referencia a que buena parte de la financiación que proviene del Estado en su publicidad institucional de ayudas de vivienda. Así lo hace en los anuncios publicados en prensa durante el mes de mayo, en los que están presentes los logos de la Xunta de Galicia, el del Xacobeo 2021 y el de Galicia Calidade.

El convenio firmado entre el Gobierno central y la Xunta en 2018 para regular la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 especifica en su artículo decimosexto que toda publicidad o información sobre las actuaciones que se realicen en el marco de este plan deben incluir la "imagen institucional del Gobierno de España-Ministerio de Fomento", responsable de Vivienda.

El Ministerio confirma que es un comportamiento que se repite en varios territorios, pese a los recordatorios que se realizan en las comisiones de seguimiento del plan, y que incumple tanto la cláusula como el principio de transparencia que debe acompañar a la gestión de fondos públicos.

Etiquetas
Publicado el
5 de junio de 2020 - 23:40 h

Descubre nuestras apps

stats