Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España tendrá olas de calor mucho más intensas en la segunda mitad de siglo, según el CSIC y dos universidades gallegas

Varias personas se refescan en una fuente en Ourense durante una jornada de aviso rojo por calor en julio de 2022.

elDiario.es Galicia

0

Un estudio elaborado por un equipo de investigadores de la Universidade de Vigo, de la Universidade de Santiago de Compostela y de la Misión Biolóxica de Galicia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) prevé que las olas de calor en la Península Ibérica y en Baleares serán “mucho más intensas” en la segunda mitad de siglo.

El informe titulado 'Heat and cold wave intensity and spatial extent on the Iberian Peninsula: future climate projections (2050-2095)', publicado en la revista Climate Dynamics asegura que las olas de calor serán más fuertes y afectarán a una mayor extensión de terreno, mientras que las olas de frío disminuirán en intensidad y en extensión espacial, según informa Europa Press.

Según recoge el Diario de la Universidade de Vigo (DUVI), este trabajo está firmado por Nieves Lorenzo, investigadora del Environmental Physics Laboratory (EphysLab) del CIM-UVigo; Alejandro Díaz y Alberto Martí (USC), y Dominic Royé (Misión Biolóxica de Galicia). El estudio supone una continuación de los análisis de intensidad y extensión espacial de las olas de calor y de frío en el ámbito de la Península y Baleares realizado anteriormente por el equipo.

En concreto, las proyecciones hechas prevén que el cambio medio en la intensidad máxima de las olas de calor sea de un 144% con respecto al intervalo de entre 1971 y 2000. Además, la extensión espacial de estas olas aumentará entre un 1% y un 2,7% por década, “lo que amplificará significativamente el riesgo de incendios, la demanda energética y la exposición humana”.

En el caso de las olas de frío, las previsiones indican que su intensidad bajará un 16% y su extensión caerá entre un 0,7% y un 3,2% de media por década.

Etiquetas
stats