Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Feijóo activa la desescalada en los bares: “Ahora la hostelería depende de sí misma”

La comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre el nuevo protocolo en la hostelería es seguida en directo en una taberna de Santiago

Beatriz Muñoz

0

El nuevo protocolo de la Xunta para la hostelería relega a un segundo plano la evolución epidemiológica y hace depender los aforos permitidos de las condiciones y medidas de ventilación y distancia social de cada bar y de cada restaurante. Como es habitual cuando el Gobierno gallego anuncia nuevos pasos en la desescalada, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, se ha reservado la rueda de prensa para explicar las normas, restransmitida en directo por la televisión pública gallega. Las nuevas medidas se empezarán a aplicar dentro de una semana, el día 15 de septiembre. “Ahora la hostelería depende de sí misma. En función de la meticulosidad, la ejemplaridad, el rigor y la asepsia de los locales habrá más aforos”, afirmó.

Aunque las declaraciones previas de responsables de la Xunta y representantes de los hosteleros que participan en las negociaciones apuntaban a que se establecerían dos niveles, van a ser finalmente tres. El Gobierno gallego, tras la revisión del comité clínico que lo asesora desde que empezó la pandemia, ha explicado que incluye lo que denomina “un nivel de seguridad”, al que se recurrirá si se dan casos de “gravedad extrema” en la evolución de los contagios y las hospitalizaciones por COVID-19. Feijóo ha asegurado que no prevé que haya que hacer uso de esta posibilidad, pero ha defendido que el nuevo protocolo debe contemplarla. Las restricciones se concretarían para cada caso concreto, según la Consellería de Sanidade.

Con los otros dos niveles, el Gobierno gallego hace recaer la elección de aforos en los propios locales, que deberán aplicar medidas distintas en las que influyen también el espacio disponible y las inversiones que afronten. El llamado nivel 1 es el más restrictivo en cuanto a capacidades permitidas. Según ha explicado Feijóo, en el interior se podrá llegar al 50% del aforo y en los exteriores, al 75%. Para ello, deberá mantenerse una distancia de 1,5 metros entre mesas, habrá que exponer públicamente el aforo permitido, instalar un medidor de CO2 que haga anotaciones cada cuatro horas y el personal deberá llevar mascarilla quirúrgica -renovada cada cuatro horas- y hacer dos horas de formación en protocolos COVID.

En nivel 2 permitá abrir al 75% en los interiores y al 100% en las terrazas. Los locales podrán también volver a usar las barras. Se autorizará que los clientes estén en esta zona de uno en uno o de dos en dos, si son convivientes. El Gobierno gallego exige, según Feijóo, “requisitos plus” para este grado de apertura: distancia de 1,5 metros entre las personas que estén en cada mesa, tener un medidor de CO2 continuo, que los empleados lleven mascarillas FFP2 y que se hagan pruebas diagnósticas cada siete o 14 días, en función de la situación epidemiológica del municipio. También tendrán que hacer la formación en protocolos COVID. Además, los restaurantes deberán tener un registro de clientes para poder entrar en este nivel. La Xunta recomienda pero no exige contar con un sistema de aire acondicionado que se active automáticamente si suben los niveles de CO2.

La hora de cierre se mantiene en la una de la madrugada. Tampoco cambia, por ahora, el límite a las reuniones de no convivientes, fijado en seis personas en interiores y diez en exteriores. Esta restricción recibió el visto bueno de la Justicia gallega y no caduca hasta el 18 de septiembre. Para entonces, Feijóo avanzó ya que habrá novedades porque la situación es “mejor” ahora.

Ocio nocturno y deporte

El protocolo no afecta a los locales de ocio nocturno, que tendrán otro documento que se negociará a continuación y que entrará en vigor a principios del mes que viene, ha indicado el presidente de la Xunta.

El comité clínico también ha fijado aforos para eventos deportivos, que serán del 60% en exteriores y del 40% en interiores con carácter general y también con independencia del nivel de riesgo epidemiológico del municipio en el que sean. El deporte no federado, incluidos los gimnasios, tendrá un protocolo que será “similar” al anunciado este miércoles para la hostelería. Feijóo ha manifestado que la previsión es cerrar el documento en los próximos días.

En cuanto a los centros sociales y sociocomunitarios, pasarán a tener un aforo permitido del 50% en los municipios que estén en nivel máximo y alto -hasta ahora tenían que estar cerrados en estas circunstancias- y del 75% en los que estén en los escalones medio y medio-bajo -antes era del 50%-.

Ningún municipio en nivel máximo

El comité clínico también ha comunicado los cambios en los niveles de cada municipio. Desde el próximo sábado no habrá ningún territorio en el escalón máximo. Los que están hasta ahora pasan al alto, en el caso de Melide (A Coruña) y Monforte (Lugo), y al medio, en el caso de Ordes (A Coruña). En el alto estarán también los ayuntamientos ourensanos de Viana do Bolo y A Pobra de Trives y el coruñés de Curtis.

Etiquetas
stats