Feijóo anuncia un giro feminista del PP mientras avala al alcalde que llamó “chacha para todo” a una dirigente del PSOE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo,en el Parlamento gallego.

El giro feminista que anuncia la ponencia organizativa del PP para su inminente congreso tropezó este miércoles con el aval de Feijóo al alcalde de Vilanova de Arousa. Este ha sido recientemene condenado por llamar “chacha para todo” a la presidenta socialista de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, pero al líder popular no parece preocuparle. La semana pasada despachaba la cuestión con un “si alguien insulta son los dirigentes del PSdeG en Pontevedra y Vigo”, en la sesión de control del Parlamento de hoy no respondió a la petición de disculpas exigida por Gonzalo Caballero, portavoz del PSOE.

La gestión de los Next Generation pone al descubierto el dominio masculino en la Xunta de Feijóo

La gestión de los Next Generation pone al descubierto el dominio masculino en la Xunta de Feijóo

“Cuando hay un error se reconoce, señor Feijóo”, expuso Caballero, “y hay una sentencia judicial que dice que un alcalde del PP utiliza ataques machistas. El presidente de todos los gallegos y gallegas no puede ser cómplice de ese machismo sentenciado. No es opinable”. El socialista había deslizado esta reflexión en el medio de una pregunta sobre las políticas municipalistas de la Xunta de Galicia. Feijóo, que respondió con un ataque a la gestión del financiamento autonómico del Gobierno de Pedro Sánchez, ignoró el caso Carmela Silva.

No fue así hace unos días, cuando el presidente gallego decidió echar una mano a Gonzalo Duran, el regidor de Vilanova de Arousa. Entonces se aferró al recurso contra la sentencia que ha presentado Durán -quien se ha reafirmado en lo dicho- y al desvío de responsabilidades: según Feijóo, los socialistas insultan más. Eso sí, añadió que, al suceder los hechos, el ya había expresado que las declaraciones del alcalde “no habían sido correctas”.

El respaldo de Feijóo a Durán coincide con los preparativos del congreso del PP, programado para el 16 y 17 de julio, y cuya principal novedad anunciada hasta el momento es la constitución de una “comisión permanente de igualdad como órgano de debate, asesoramiento y participación con el fin de impulsar políticas basadas en el principio de igualdad”. La ponencia organizativa que la recoge asegura que los populares buscan “otorgar más protagonismo a las mujeres y a la juventud”. El propósito contrasta también con la empresa público privada creada por la Xunta para gestionar los Fondos Next Generation y en cuya dirección no hay ninguna mujer.

Etiquetas

Descubre nuestras apps