Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gestión de los Next Generation pone al descubierto el dominio masculino en la Xunta de Feijóo

Foto de familia de la sociedad de impulso para proyectos que optan a fondos europeos impulsada por la Xunta

Gonzalo Cortizo

3

El asalto de Alberto Núñez Feijóo a 20.000 millones de euros de los fondos europeos Next Generation ha tropezado con las críticas que ponen al descubierto el poder masculino que impera en los cuadros de dirección de la Xunta de Galicia. La polémica persigue al barón gallego del Partido Popular desde que el pasado mes de abril anunciase la puesta en marcha de una sociedad mixta para decidir qué proyectos merecían impulso en el acceso al dinero de Europa para la recuperación económica después de la pandemia. Esa nueva entidad, en la que entraban empresas como Abanca o Reganosa, se presentó en sociedad con una foto que hizo saltar las alarmas de la igualdad: en la imagen solo salían hombres. Se trata de un ejemplo más de un Gobierno con mayoría de hombres en las consellerías, sin vicepresidencias para mujeres y en el que dos de cada tres altos cargos están ocupados por varones.

La controversia obligó a Feijóo a improvisar una explicación desde la mesa en la que comunica los acuerdos de su Gobierno. El pasado 7 de mayo dijo que la ausencia de mujeres en la sociedad de proyectos tractores se debía a que el staff de la misma aún estaba abierto a nuevas incorporaciones. Casi 20 días después, el asunto sigue persiguiendo a los dirigentes del PP y este martes el vicepresidente del Gobierno gallego, Francisco Conde, ha intentado poner fin al tema anunciando desde la tribuna del Parlamento que finalmente será una mujer quién dirija el organismo. “Será una excelente profesional”, aseguró sin dar su nombre por criterios de “prudencia” y “confidencialidad”.

El escaso poder de las mujeres en las instituciones que copa el Partido Popular de Galicia es un hecho que se resume en las siguientes cifras: los dos vicepresidentes de Feijóo son hombres, y de los doce asientos del Consello de la Xunta solo cinco están ocupados por mujeres. En la segunda escala de mando, las distancias se alargan: 22 mujeres para los 65 puestos de alto cargo de la Administración gallega. Una de cada tres. El presidente del Parlamento, nombrado por el PP, también es hombre y a él se suma el portavoz parlamentario del partido, puesto que ocupa Pedro Puy.

La diputada socialista Noa Díaz ha llevado esas cifras al pleno del Parlamento, durante el debate de una interpelación en la que ha calificado como “puro machismo” a esta sociedad de la Xunta, en la que “solo hombres pretenden decidir el futuro del país”. “De todo esto las mujeres no sabemos”, ha ironizado en una intervención en la que ha preguntado “dónde están las mujeres”.

Además, ha afeado que no haya habido “ninguna crítica ni denuncia por parte de mujeres del PP” hacia esa foto solo con hombres. “Reproduce un modelo patriarcal en la que hombre es el macho y poderoso”.

“Lamento que intenten generar polémica donde no la hay”, ha contestado el conselleiro Francisco Conde, quien ha defendido que la Xunta lleva “muchos años defendiendo” la igualdad, para lo cual ha puesto diferentes ejemplos como el séptimo plan estratégico en esta materia.

Conde ha acusado a los socialistas de usar la reivindicación de igualdad como excusa porque “no quieren hablar de los verdaderos problemas que tiene Galicia con los fondos Next Generation” por la gestión del Gobierno central.

Etiquetas
stats