Feijóo insiste en pedir más vacunas pese a que se cubren solo la mitad de los huecos disponibles en autocita

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sigue considerando que Galicia necesita más vacunas de las que le están llegando, a pesar de que el sistema de autocita en funcionamiento actualmente para quienes aún no han recibido ninguna dosis está lejos de cubrir los huecos que ofrece. Para este viernes se abrió la posibilidad de que 30.000 personas pidiesen turno, pero solo se llegó a la mitad. "Seguimos necesitando vacunas. Necesitaríamos ir más rápido entre 12 y 19 años", insistió, no obstante, este jueves mientras informaba de los asuntos tratados en la reunión semanal de su gabinete.

Galicia se lanza a la búsqueda activa de voluntarios para usar las vacunas que guarda en sus neveras

Galicia se lanza a la búsqueda activa de voluntarios para usar las vacunas que guarda en sus neveras

Galicia es una de las comunidades con un porcentaje más alto de población vacunada. En torno al 84% de quienes tienen más de 12 años tienen la pauta completa. De los más de 2,4 millones de personas que superan esa edad, a la Xunta solo le constan 224.000 sin haber pasado todavía por alguno de los recintos en los que se administra el fármaco. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) se concentra ahora fundamentalmente en dar la segunda dosis a los más jóvenes. La intención es que el domingo 19, justo antes de que empiece el curso en Secundaria y Bachillerato, completen la pauta los niños de 12 y 13 años llamados en su totalidad el 23 de agosto -acudieron en torno al 80% a esa cita-. Los que tienen entre 14 y 16 lo harán unos días antes porque recibieron el fármaco de Pfizer, que requiere una espera de solo tres semanas entre dosis, frente a las cuatro de Moderna, que fue la que se usó para los más pequeños.

A mayores, para este sábado la Xunta está convocando a 31.000 personas que han pasado la infección por el coronavirus y tienen ya el alta. Necesitan recibir una única dosis para considerar que están inmunizados, según los protocolos.

Otro frente que le queda al Sergas son esas 224.000 personas que aún no han respondido a las convocatorias. La Xunta quiere conocer el motivo y ofrecerles posibilidades para que acudan a vacunarse: desde ofrecer el fármaco en los centros de salud a permitir la vacunación sin cita previa. "No vamos a dar ningún balón por perdido", dijo Feijóo. Para dar con ellas, el Sergas está "en búsqueda activa de personas" sin vacunar y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, recurrió el miércoles a pedir a los medios de comunicación que colaboren para lograr dar salida a todas las vacunas que tiene la sanidad gallega.

Aunque quedan muchos turnos sin ocupar con la autocita, la Xunta va a volver a ofrecer huecos a través de este sistema la próxima semana. Serán 50.000. De ellos 10.000 serán para recibir el pinchazo el martes; otros tantos, para el viernes y 30.000 más, para el sábado.

Sobre el nuevo sistema de aforos en los locales de hostelería anunciado por el Gobierno gallego, Feijóo apuntó que está sobre la mesa la posibilidad de ampliar los horarios en las terrazas y los fines de semana. No ha concretado más la medida, que está en negociación con el sector.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats