Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Datos para comprender por qué Feijóo necesita movilizar a los mayores el próximo domingo

La Xunta afirma que la seguridad está garantizada en los 2.405 colegios electorales gallegos

Ana Ordaz

2

El 5 de abril era la fecha prevista para la celebración de las XI elecciones autonómicas a la Xunta de Galicia. Una cita marcada por la expansión de la pandemia, incluso antes de dar el pistoletazo de salida oficial. No era ni mediados de marzo cuando todos los partidos gallegos suspendieron sus actos de precampaña y consensuaron el aplazamiento de los comicios.

Han pasado más de tres meses desde aquel inexistente 5A, y el próximo 12J los gallegos están nuevamente llamados a las urnas, pero el miedo al coronavirus sigue ahí. De hecho, el aislamiento de 70.000 personas en la comarca de A Mariña el pasado sábado vuelve a poner en jaque la celebración de unas elecciones, en cualquier caso, atípicas.

“Estar en una terraza tiene tanto o más peligro que acudir a votar durante unos minutos”, comentaba recientemente en una entrevista el candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en referencia a la cita del domingo. En la entrevista, el líder de los populares gallegos mostraba su preocupación por que el temor a la COVID-19 haga a muchos gallegos quedarse en casa el 12J. Esto podría llegar a suponer un inconveniente para el candidato Feijóo, ya que un sector clave de su electorado es también el sector de población más afectado y vulnerable en esta crisis sanitaria: los mayores de 65 años.

En eldiario.es hemos analizado los datos de población, edad y voto al Partido Popular en las elecciones autonómicas de 2016, por municipios, para comprobar por qué el PP de Galicia necesita movilizar al electorado de más edad el próximo 12J.

680.000 habitantes mayores de 65 años

Con una edad media de 47,5 años, Galicia es la tercera comunidad más envejecida de España, casi cuatro puntos por encima de la media nacional y solo superada por Asturias y Castilla y León. De acuerdo con los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), en 2019 la población de Galicia mayor de 65 años era de 680.000 habitantes, el 25% de la población total de la región (2,7 millones).

Según un reciente sondeo elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es, el 31% de los encuestados mayores de 65 años afirmaba que el riesgo a contagiarse con coronavirus podría hacer que finalmente no acudiera a votar. Los resultados del estudio preelectoral del CIS para Galicia mostraban que en torno al 6% de los encuestados mayores de 65 años con toda seguridad no irá a votar en las próximas elecciones al Parlamento de Galicia.



La distribución de la población más envejecida no es idéntica en todo el territorio. Ourense y Lugo son las provincias con mayor proporción de personas mayores (31% y 29%, respectivamente), seguidas por A Coruña (25%) y Pontevedra (23%). Lobeira, Calvos de Randín y Verea son los municipios con más envejecidos de la comunidad, con más del 52% de su población mayor de 65 años, todos en Ourense. En el extremo opuesto se encuentran Ames (A Coruña), con un 12%, Salceda de Caselas (15%) y Oroso (16%).

A los mayores les gusta mucho Feijóo

“Si todo sigue como hasta ahora, el riesgo de contagio será bajo”, aseguraba el candidato 'popular' en una entrevista reciente, en la que insistió en transmitir tranquilidad en cuanto a las condiciones de seguridad de la cita electoral. Para Feijóo es fundamental movilizar a su electorado de más edad y convencer a los indecisos. ¿Por qué?

El CIS preelectoral para Galicia puede servir para arrojar algunas claves. Según las respuestas de los entrevistados mayores de 65 años (una muestra de 1.035 personas), el 50% califica la gestión realizada en los últimos cuatro años la Xunta de Galicia como “buena” o “muy buena”. Este porcentaje aumenta hasta el 58% cuando se pregunta específicamente por la gestión de Alberto Núñez Feijóo.

Los mayores de 65 años son un caladero de votos para el PP gallego: el 38% de los encuestados por el CIS declaró que el próximo 12 de julio votará al Partido Popular. Incluso entre quienes aseguraron que no acudirán a las urnas el 12J, el PP es el partido por el que más simpatía sienten.



Entre el electorado de mayor edad, Feijóo es, de lejos, el candidato mejor valorado. De hecho, es el único que aprueba, y lo hace con nota. Los encuestados en esta franja de edad otorgaban al candidato 'popular' una nota media de 6,9, muy por encima de la de los otros candidatos: Gonzalo Caballero (PSOE), que roza el aprobado con un 4,8; Ana Pontón (BNG), un 4,5; Antón Gómez-Reino (GeC), 3,2; Pancho Casal (En Marea), 2,6; Beatriz Pino (Ciudadanos), 2,4; y el candidato de Vox, Ricardo Morado Fajardo, el peor valorado, con una nota media de 2,3.

Un electorado clave

Que las personas mayores ven con muy buenos Feijóo y que en Galicia hay muchas personas mayores, parecen cuestiones bastante incontestables, pero, ¿existe realmente relación entre ambas? Para comprobarlo hemos analizado cómo fue el voto de la población mayor de 65 años al Partido Popular en las últimas elecciones a la Xunta de Galicia, en septiembre de 2016.

En el siguiente gráfico puedes explorar, municipio a municipio, el porcentaje de voto que obtuvo el PP en 2016 y la proporción de los más mayores sobre el total de la población.



Así votaron los mayores al PP en 2016

Relación entre el % de población mayor de 65 años (eje vertical) y el % de voto al PP en 2016 (eje horizontal). Cada burbuja es un municipio, el tamaño de la burbuja se corresponde con la población total. Haz clic para más información

Fuente: Xunta de Galicia, IGE


El análisis de los datos muestra que hace cuatro años el Partido Popular obtuvo sus mejores resultados en aquellos municipios con mayor proporción de población por encima de los 65 años, y viceversa. En Quintanela de Leirado, Beariz y Avión (todos ellos pertenecientes a Ourense) más del 80% de las papeletas fueron para el PP; localidades donde los mayores suponen la mitad de los habitantes totales. Al contrario ocurrió en A Illa de Arousa, Cangas (Pontevedra), o Corcubión (A Coruña), donde los 'populares' no obtuvieron especiales buenos resultados (por debajo del 35% de los sufragios) y los habitantes de más de 65 años no superan al 25% del total del municipio.

También hay casos excepcionales, incluso en los que la tendencia se invierte. Por ejemplo, Calvos de Randín, en Ourense. La población más envejecida de este pequeño municipio de 770 habitantes supone más de la mitad (el 54%); sin embargo, el PP obtuvo el 40% de los votos, un “mal” resultado si se compara con otras localidades vecinas donde logró más del 70% de los sufragios. Pero si se observan los datos en su conjunto, la tendencia es clara.

El enigma de la participación el 12J

Las personas mayores son las más vulnerables a la COVID-19. En España, en torno al 95% de las muertes totales producidas con coronavirus han sido de personas de más de 60 años. Si el miedo al contagio hace que los mayores se queden en casa el próximo domingo, la participación podría caer notablemente.

No es posible predecir cómo afectaría a Feijóo una alta abstención, teniendo en cuenta, además, el factor edad; pero sí es posible revisar cómo ha sido históricamente la participación en los comicios autonómicos y qué resultados obtuvo el PP en cada ocasión.



¿Cómo ha sido la abstención en Galicia y cómo le ha ido al PP?

% de abstención en las elecciones autonómicas gallegas desde 1985. El color de la barra indica qué partido ganó las elecciones. Haz clic para más información

Fuente: Xunta de Galicia


El mejor año para el PP gallego fue 1997: con Manuel Fraga como candidato, los 'populares' obtuvieron más del 52% de los sufragios. Fue también uno de los mejores años en términos de participación, acudieron a votar el 63% de los electores. Lo mismo ocurrió en 1993 y en 2001: el PP logró más de la mitad de todos los votos válidos y la abstención estuvo por debajo de la media histórica (el 40%, sin tener en cuenta las de 1981).

¿Quiere esto decir que, a mayor participación, mejores resultados para el PP? No, necesariamente. En los pasados comicios, los de 2016, Núñez Feijóo logró muy buenos resultados, el 48% de los votos; sin embargo, aquel año se registró el dato de abstención más alto de la serie histórica: el 46%.

Algo distinto ocurrió en las elecciones de 2005 y 2009. Fueron los comicios con mayor participación (64% en ambos casos), lo que no impidió que en 2005 PSOE y BNG acabaran llegando a un acuerdo de gobierno que daría lugar a una legislatura bipartita, con el candidato socialista como Presidente de la Xunta. Cuatro años más tarde sería el PP quien volvería a ocupar la Presidencia del Parlamento de Galicia, con el 47% de los votos.

La casuística es variada, y los factores que intervienen en ella, diversos y complejos. Lo que sí parece seguro es que en Galicia casi todo el mundo da por hecho que el PP ganará las elecciones (el 81%, según el estudio preelectoral del CIS para Galicia), y que la cita del 12J será recordada durante algún tiempo, independientemente de los resultados que arrojen las urnas esa noche.

Etiquetas
stats