Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La concejal de Hacienda de A Coruña rechaza el software libre y apuesta por el privativo, al que compara con un Ferrari

Marcos Pérez Pena

El BNG presentó este lunes una moción en el pleno del Ayuntamiento de A Coruña para que la administración local migre a software libre sus sistemas informáticos en un plazo de tres meses. Con el ahorro económico que esta medida produciría, los nacionalistas proponían que el Ayuntamiento realice un plan de inversiones en desarrollo de software libre que tenga en consideración a las empresas TIC locales. La moción del BNG también pedía introducir en el Plan Director de la Agenda Digital la priorización del uso del software de código y licencias libres.

La moción fue rechazada rápidamente por el grupo popular, sin detenerse a debatir apenas su contenido. La concejal de Hacienda, Rosa Gallego, defendió el uso del software privativo porque “no crea dependencia” y porque su uso “beneficia a empresas gallegas”. Además, le echó en cara al BNG que en los cuatro años de gobierno bipartito con el PSOE en la ciudad no hubiese llevado a cabo iniciativas de este tipo.

Pero Rosa Gallego fue más allá. Buscó desprestigiar el software libre, dando a entender que no estaba al mismo nivel que el privativo, que comparó con un Ferrari “lleno de gasolina”. Por el contrario, para la concejal de Hacienda, el software libre sería “como una bicicleta”.

Etiquetas
stats