El incendio de Boiro arrasa 800 hectáreas y continúa sin control

Operarios de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales luchan contra las llamas del incendio en Boiro, A Coruña

EFE

2

El incendio forestal de Cures, en Boiro (A Coruña), continúa activo y ha arrasado ya 800 hectáreas, según el balance de la Xunta con datos recabados hasta las ocho de la mañana de este sábado. Allí se mantiene la situación dos, medida preventiva decretada por la proximidad de las llamas al núcleo de Piñeiro.

El Gobierno establece que los planes antincendios abarquen todo el año y mejoren las condiciones de los bomberos

El Gobierno establece que los planes antincendios abarquen todo el año y mejoren las condiciones de los bomberos

Ayuntamientos colindantes, como los de Ribeira, donde en Oleiros fueron desalojadas 700 personas del camping Ría de Arosa, y A Pobra se han visto afectados por la propagación.

El alcalde de esta última localidad, Xosé Lois Piñeiro, ha hablado en sus redes sociales de una noche “peor” tras un día “fatal” para la comarca del Barbanza por un fuego que cruzó el monte “a toda velocidad” siendo imposible saber dónde iba “a parar”. “Difícil asimilar todo esto, herida profunda en nuestra tierra”, ha escrito.

En el resto de Galicia, el fuego de Verín, originado en una decena de focos diferentes y simultáneos, sigue activo y se mantienen en 600 las hectáreas quemadas. En esa misma provincia, en O Pereiro (A Mezquita) está controlado otro fuego que devastó 150 hectáreas.

Ya en Pontevedra, en Ponte Caldelas, un incendio controlado con nivel de alerta 2 por cercanía a la población de Canicouva ha provocado que ardan 20 hectáreas

El de Caldas de Reis, en Saiar, sigue activo, pero con evolución favorable, y aguanta en 450 hectáreas ardidas.

En total, los incendios importantes notificados en esta jornada y que siguen sin apagar han quemado hasta el momento 2.502 hectáreas. La evolución de los incendios empieza con los fuegos activos, pasan a estabilizados, siguen a controlados y concluyen cuando están extinguidos.

Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal.

Además, existe un teléfono anónimo y gratuito, el 900 815 085, para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats