Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

López de Uralde: “Es falso que Equo se oponga a la autodeterminación”

En el marco de su participación en Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Equo se presentó este lunes en Galicia a través de Uralde que, acompañando a algunos de sus representantes en las candidaturas electorales de la coalición encabezada por Xosé Manuel Beiras, se esforzó en mostrar su absoluta “comodidad” al compartir listas electorales con una formación nacionalista como Anova. No sólo “es falso que nos opongamos a la autodeterminación”, sino que “Equo es favorable” a ese derecho, explica.

En opinión de Uralde esa “leyenda negra falsa” surgió sobre los “textos concretos” del congreso del partido, en el que “se entendió que las prioridades” del mismo son principios como la “democracia” o la “equidad” en el acceso a los servicios públicos, además de la propia ecología. “Se quiso mezclar una cosa con la otra” cuando en ese mismo cónclave, subraya, se apoyó, por ejemplo, la autodeterminación del Sáhara occidental. Del mismo modo, añadió, “desde los orígenes” -Equo se fundó en junio de 2011- la formación mantiene relaciones con fuerzas nacionalistas. “Nuestro primer pacto fue con Compromís”, en la Comunitat Valenciana, para concurrir a las elecciones generales, recuerda. A su juicio, esa coalición valenciana puede ser considerada como “similar a AGE”.

“Reconociendo la diversidad y la plurinacionalidade nos sentimos cómodos” porque “no creemos que la uniformidad” sea la solución a los problemas sociales y económicos, explica. En este contexto surgen también preguntas como la postura que, dentro de AGE, formularía Equo en caso de que la coalición tuviera que decidir si apoyar o no un gobierno alternativo al del PP. “Sólo tenemos una línea roja, que es que el PP no vuelva a gobernar”, dice Serafín Valencia, integrante de la candidatura de Alternativa por Pontevedra. Después, “serán las bases” del partido las que, dice, definirán las condiciones concretas de un eventual apoyo. “Nosotros vamos a preguntar” a la militancia, pero el punto de inicio es la voluntad de “desalojar el PP del Gobierno, por eso se creó AGE, una fórmula nueva para sumar” en contra de la política “neoliberal” de Feijóo quien, dice, conduce a Galicia a un camino que puede ser parecido al “de los griegos”, con acciones como el “falseamiento de los datos del déficit”. “No queremos que eso siga”, dice.

En la apuesta por “desalojar el PP” de San Caetano incide también el propio López de Uralde, satisfecho por que la militancia del partido decidiera “de forma abrumadora” integrarse en AGE, coalición dentro de la que“estamos empujando para obtener el mejor resultado posible”. Su intención en esta alianza, dice, es “fundamentalmente frenar los recortes antisociales y antiecológicos del PP”. Además de este “objetivo”, espera también que Equo salga del 21-O “consolidada como fuerza relevante en Galicia”.

Etiquetas
stats