Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Movilizaciones en toda Galicia para pedir el indulto de personas condenadas por participar en piquetes

Manifestación a favor del indulto para Tamara y Ana

Miguel Pardo

Los tres principales sindicatos de Galicia, CIG, CCOO y UGT, convocan para este jueves día 22 concentraciones en seis ciudades gallegas en solidaridad con los cuatro trabajadores gallegos condenados a tres años de prisión por la participación en piquetes durante una jornada de huelga. Las tres centrales llaman a la ciudadanía a movilizarse para exigir el indulto para Tamara y Ana y para Carlos y Serafín, condenados a tres años de cárcel, unas “penas desproporcionadas, injustas y abusivas con las que pretenden amedrentarnos y debilitar nuestra capacidad de respuesta como clase”.

¡Defender los derechos de la clase trabajadora no es delito! Ese será el lema de las manifestaciones que se desarrollarán en todas las ciudades gallegas excepto Vigo –donde ya se celebraron también numerosas manifestaciones pidiendo el indulto– y en las cuales CCOO, CIG y UGT recordarán que las penas de prisión suponen “un castigo” para Tamara, Ana, Carlos y Serafín, personas “que se significaron en la defensa de los derechos de sus compañeros y compañeras”, pero siempre “dentro de la más estricta legalidad”.

Para los tres sindicatos, estos castigos se enmarcan en la “represión” contra la clase trabajadora “que caracteriza a los gobiernos del PP”. “De esta manera, además de los recortes económicos, laborales y sociales que ya ha habido, hace falta sumar las pretensiones de acabar con derechos fundamentales como los de huelga y manifestación, para lo cual se prevé reformar el Código Penal y aprobar la llamada Ley de seguridad ciudadana”, advierten los sindicatos en un comunicado.

En las concentraciones, que se llevarán a cabo sobre el mediodía, se leerá un manifiesto conjunto en el que los tres sindicatos denuncian la “reiterada criminalización de la respuesta social, especialmente la de carácter sindical” y “contra todas aquellas personas y movimientos sociales que, en el libre ejercicio de derechos fundamentales, se oponen a las políticas antisociales del Gobierno”.

CIG, CCOO y UGT recuerdan que en el transcurso de las huelgas convocadas en los últimos años para la mejora de las condiciones laborales se sucedieron numerosas denuncias contra personas que participaron en estas movilizaciones. En 2008, durante la negociación del convenio provincial de transporte de mercancías de Pontevedra; en el 2010, en las negociaciones del convenio gallego de instalaciones deportivas; y en el 2012, en el transcurso de la huelga general del 14 de noviembre.

Como consecuencia de estas denuncias, varias personas han diso sometidas a juicio y condenadas a tres años de prisión. Fue el caso de Serafín y Carlos, trabajadores del transporte de mercancías, o de Ana y Tamara, trabajadoras del sector de instalaciones deportivas. Los sindicatos recuerdan también que los recursos presentados contra estas sentencias “fueron rechazados, así como la primera solicitud de indulto de Serafín y Carlos”. En estos momentos está solicitado el indulto para Ana y Tamara y un segundo indulto para los otros dos sindicalistas.

Tal y como recuerda el manifiesto, los casos de Ana, Tamara, Serafín y Carlos no son los únicos. “En nuestro país ya se han dado más, pero también en el resto del Estado: en la actualidad hay cerca de 40 casos similares”. Los sindicatos censuran que las condenas que solicitan las fiscalías son “penas desproporcionadas, injustas y abusivas”. “Los tribunales colaboran en la más brutal represión contra la clase trabajadora, convirtiendo en un delito la defensa de sus derechos, la lucha por condiciones de vida y de trabajo dignas”, dicen.

“Mientras el poder actúa con esta dureza contra la clase trabajadora, la Fiscalía y los tribunales mantienen una actitud de total pasividad ante los empresarios y empresarias que amenazan, coaccionan y vulneran todos los días los derechos de sus empleados y empleadas. Se deja de manifiesto, una vez más, a qué intereses responden el Código Penal y el aparato judicial responsable de aplicarlo”, insisten CCOO, UGT y CIG, que acusan “clara y directamente” al PP por su política “elitista, represiva, de confrontación con el movimiento obrero y de recorte de las libertades públicas”. “Nos retrotraen en muchos aspectos al franquismo porque ni tan siquiera en los últimos años de la dictadura se pedían penas de prisión tan elevadas por defender a la clase trabajadora”, insisten.

Por todo ello, los sindicatos llaman “a toda la clase trabajadora y al pueblo gallego a responder contra esta injusticia y a rechazar la persecución penal de la libertad sindical” e instan al Gobierno del Estado a “anular cualquier orden de ingreso en prisión para Tamara, Ana, Serafín y Carlos; que les conceda el indulto, petición que hacemos extensible a cualquier compañero o compañera que se pueda encontrar en la misma situación”.

HORARIOS Y LUGARES DE LAS CONCENTRACIONES

A Coruña: 12h, delante de la delegación del Gobierno (participarán los tres secretarios generales)

Ferrol: 12h, delante del edificio de la Xunta

Compostela: 11:30h, delante de la sede de la Xunta en San Caetano

Lugo: 12h, delante de la Subdelegación del Gobierno

Ourense: 12h, delante de la Subdelegación del Gobierno

Pontevedra: 11h, delante de la Audiencia Provincial

Etiquetas
stats