Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere un hombre de 83 años en Lalín tras esperar casi una hora por su traslado a un hospital en ambulancia

Una ambulancia con un paciente llega al complejo hospitalario Arquitecto Marcide de Ferrol CHUF

elDiario.es Galicia

1

Un hombre de 83 años perdió la vida el pasado domingo en la parroquia de Donsión en Lalín (Pontevedra) mientras esperaba una ambulancia para su traslado a un centro hospitalario. Fueron cincuenta minutos de angustia, según confirman los portavoces del servicio de emergencias 061. El anciano sufría una insuficiencia respiratoria y a su llamada acudieron en poco más de 10 minutos los doctores del centro de salud más cercano. Mientras se debatía entre la vida y la muerte se solicitó el envío urgente de un transporte sanitario pero apenas había vehículos libres en la zona. Como resultado, el anciano falleció.

Desde el departamento de Urxencias Sanitarias (061) se insiste en que el paciente “contó con asistencia sanitaria en su domicilio y el servicio estuvo asistido en todo momento desde la Central de Coordinación por un médico coordinador especialista en la atención a las urgencias y a las emergencias sanitarias.

El Servizo Galego de Saúde confirma que el recurso médico imprescindible para llevar al paciente a un hospital se demoró cerca de una hora. La reclamación de mayores dotaciones de ambulancias en las localidades del rural es constante. El pasado mes de mayo en O Rosal (Pontevedra) los médicos decidieron trasladar a un enfermo en camilla por la calle porque no llegaba la ambulancia.

El 061 remarca que en Lalín (20.103 habitantes) dispone de una ambulancia de soporte vital básico (SVB) perteneciente a la red de transporte sanitario urgente de Galicia-061. Además, la comarca de O Deza (40.063 habitantes) cuenta con otra ambulancia asistencial de SVB con base en Silleda que, en el caso de considerarse “adecuado”, se moviliza por parte del personal médico de la Central de Coordinación a otros municipios, como Lalín, que tienen asignada esta zona de cobertura.

Urxencias Sanitarias defiende que, desde 2019, reforzó los recursos de soporte vital avanzado que dan cobertura en la zona con una ambulancia de soporte vital avanzado (SVA) de enfermería con base en Santiago (A 50 quilómetros de Lalín) y con la ampliación de las horas de prestación de servicio de los helicópteros medicalizados con base en Ourense y Santiago durante todas las horas de luz que les permitan operar.

Etiquetas
stats