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Nace el primer directorio de moda sostenible de Galicia

Una de las reuniones de MOV3

Marcos Pérez Pena

Algo comenzó a moverse el pasado mes de enero en el sector textil gallego. En aquel momento se contituyó la Plataforma Galega de Moda Sostible, MOV3, un colectivo de tiendas, marcas, cooperativas, diseñadores y diseñadoras que compartían la preocupación por producir, vender y consumir ropa que estuviera confeccionada con criterios de sostenibilidad ambiental y social, primando la calidad y la producción de proximidad y rechazando que el textil se convierta necesariamente en un elemento de explotación y de agresión.

La plataforma estaba impulsada por la ONG Amarante Setem y por María Almazán, quien después de trabajar cuatro años en una multinacional textil la había abandonado en desacuerdo con la manera en que producía sus prendas en Asia, por la explotación a la que eran sometidas las trabajadoras y también el medio ambiente. Almazán optó por abrir su propia empresa para hacer ropa de manera responsable y ecológica y desde entonces trabaja también concienciando a productores y a la sociedad en general sobre la necesidad de una nueva cultura de la ropa.

El trabajo realizado en estos últimos meses alrededor de la plataforma MOV3 tiene mucho que ver con eso. A través de reuniones y actividades formativas, en las que participaron alrededor de 30 tiendas y diseñadoras y diseñadores gallegos, se buscó incrementar el conocimiento mutuo entre todas las personas interesadas y crear sinergias, generando proyectos colectivos, unificando necesidades y ayudando a superar los obstáculos que surgen cuando se quiere elaborar ropa de este modo. “Una de las patas de MOV3 es juntar individualidades que hagan que se vea que en Galicia está pasando algo con este tema y remuevan el ambiente, es bueno para crear sinergias y bueno para el consumidor que quiera acercarse a esta propuesta”, destacaba en una entrevista con Praza Pública María Almazán hace solo unos meses.

Este viernes, la Casa das Campás de Pontevedra acogerá la presentación de los primeros frutos de todo este trabajo: el primer directorio online de moda sostenible de Galicia, que permitirá que las personas interesadas en el consumo responsable de ropa accedan de primera mano a las ofertas existentes en la comunidad gallega. El acto, que cuenta con el apoyo de la Xunta (a través del proyecto de Amarante Setem Vestir ConCiencias) y de la Universidad de Vigo (en el marco del proyecto Green Campus) también incluirá una performance a cargo del artista Ash Santos.

El trabajo de estos últimos meses, destaca Nanda Couñago, de Amarante Setem, “sirvió para el encuentro y el conocimiento mutuo de muchas personas que estaban trabajando en el mismo campo, y con criterios e intereses semejantes, pero que no se conocían”. Los y las participantes aprendieron dónde encontrar tejidos y materiales producidos de manera sostenible y con criterios de proximidad (en Galicia se producen todos ellos, excepto el algodón), y pudieron organizarse para realizar encargos conjuntos, para así abaratar los precios. También supieron más de los trámites necesarios para contar con certificaciones que acrediten el carácter ecológico y responsable de sus productos.

Con la presentación de la web de MOV3, este viernes, comenzará una segunda fase de este proyecto, en esta vuelta ocasión en los consumidores y consumidoras finales. Se busca concienciar y sensibilizar a toda la sociedad sobre la forma en que se produce la ropa y sobre la trazabilidad de la prendas, mostrarles que hay alternativas y que es posible producir y comprar ropa de otro modo. Y a las personas que ya tienen esta conciencia se procura facilitarles el proceso, presentarles en conjunto y on line la variada oferta de moda sostenible existente en Galicia. “La web permitirá visibilizar los proyectos ya existentes y que nazcan y crezcan otros nuevos, como por ejemplo los varios proyectos colectivos que surgieron de los talleres que hemos realizado estos meses”, destaca Couñago, que añade que en la medida en que se incremente la demanda de este tipo de productos, también será más fácil que surjan nuevas marcas y tiendas y que se abaraten los precios.

Hay algunas marcas con algo más de experiencia, como Racataplán o A Cestola na Cachola, y otras –la mayoría– que aún están comenzando, varias de ellas bajo la responsabilidad de estudiantes de las escuelas gallegas de moda y diseño. Lo mismo ocurre con las tiendas: de productos ecológicos, de reciclaje y segunda mano... que poco a poco se van incorporando al proyecto. En los talleres se incidió mucho en las condiciones laborales de las trabajadoras del textil en Asia o Europa del Este, pero también se contactó con las costureras y productoras textiles gallegas, que siguen realizando su trabajo a veces en condiciones económicas más que mejorables. Otro de los aspectos en los que se quiere hacer hincapié es en la lucha contra la cultura de la ropa-basura, de la ropa de usar y tirar, potenciando la compra de segunda mano y el reciclaje de prendas.

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