Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Es necesario visibilizar roles femeninos en la tecnología para inspirar y dar seguridad a las estudiantes”

Sabela Ramos, profesora de la Facultad de Informática de la UDC

Marcos Pérez Pena

Son muchas las ocasiones en las que se ha alertado de la muy importante brecha de género que sufren las enseñanzas técnicas, comenzando por la informática y la muy escasa presencia de mujeres en estos campos y en las empresas TIC. Apenas el 14% de las personas que ingresan en el primer curso del Grado en Ingeniería Informática en la Universidad de A Coruña son mujeres, una situación que se repite en algunas ingenierías. La consecuencia es que dos de cada tres personas empleadas en las empresas TIC de Galicia son hombres (62,5%). No es una situación que afecte exclusivamente a Galicia. Programas europeos, como el ICT-Go-Girls!, dirigido por el Centro de Supercomputación de Galicia en colaboración con la Universidad de Santiago e instituciones de otros cinco países, buscan fomentar la entrada de mujeres en estos campos, centrando su actividad en los centros de secundaria, justo antes de que las jóvenes escojan qué carrera quieren estudiar.

Ese es también el objetivo de varias actividades organizadas por las Facultad de Informática de A Coruña, enmarcadas en la Anita Borg Week, un evento organizado para conmemorar el aniversario de Anita Borg, compuesto de microeventos locales en todo el mundo, orientados a promover el papel de la mujer en las nuevas tecnologías. En las últimas semanas alumnos y alumnas de centros de enseñanza de toda Galicia han sido invitadas a través del concurso WikinformáticA a elaborar biografías en gallego en formato Wiki de mujeres destacadas en el campo de las Tecnologías de la Información. En total han participado 232 alumnos y alumnas de 11 centros de toda Galicia.

Los ganadores y ganadoras recibirán sus premios esta semana, en el marco de unas jornadas en las que la Facultad busca visibilizar el trabajo de mujeres en puestos directivos de importantes empresas TIC. “Casi siempre que hacemos charlas técnicas los ponentes son hombres, por lo tanto hemos querido invitar a mujeres que ocupan puestos relevantes en empresas TIC. La idea es visibilizar su trabajo”, destaca Sabela Ramos, profesora de la Facultad y organizadora del evento. Ramos obtuvo en 2012 una de las prestigiosas y muy competidas bolsas Google Anita Borg Scholarship, que la empresa de Mountain View concede cada año a mujeres formadas en carreras técnicas.

La investigadora es consciente de la importancia de dirigir los esfuerzos a la generación de mujeres que actualmente estudia en la enseñanza secundaria: “Vemos que en esta Facultad casi no entran mujeres, así que hemos querido centrar los esfuerzos en los centros de secundaria” y apunta algunos motivos que pueden explicar el reducido número de mujeres que optan por estos estudios: “La imagen generalizada es que las mujeres están menos capacitadas para carreras técnicas y eso puede provocar inseguridad en ellas, y a la hora de escoger una carrera se decantan por otros estudios menos técnicos o en los que hay una mayor proporción de mujeres”.

Sabela Ramos alerta de que “la informática es hoy un campo mucho más importante que hace 30 años y hay menos mujeres que hace 30 años y en las facultades de informática entran menos mujeres que hace treinta años”, un problema para las mujeres (que quedan relegadas a un papel secundario en un sector de tanta importancia en el presente y en el futuro), para la propia informática y para la sociedad en su conjunto. “También influye negativamente que cuando se organiza algún evento o jornada sobre informática los participantes son mayoritariamente hombres. O que los hombres que dirigen compañías tecnológicas tienen mucha más visibilidad que las mujeres: Bill Gates tiene mucha más visibilidad que Marisa Mayer y también la tiene el actual CEO de Microsoft [Satya Nadella]”, dice. “Hace falta visibilizar roles femeninos en las TIC que inspiren y den seguridad a las estudiantes”, concluye.

Esos roles femeninos importantes en la historia y en el presente de las TIC (Ada Lovelace, Hedy Lamarr, Ángela Ruiz Robles, Anita Borg, Frances E. Allen, Susan Kare, Grace Hopper, Arantza Illarramendi, Roberta Williams, Marisa Mayer, Barbara H. Liskov...) están destacados en las wikis realizadas por el alumnado de secundaria. Y también ocupan puestos importantes en muchas empresas. En A Coruña hablará, por ejemplo, Carme Miró (CEO de Apple Tree, una agencia de comunicación internacional especializada en digital y canales 2.0), Cristina Gamallo (cofundadora de Situm, una innovadora empresa de robótica en Galicia), Mariel Martínez (del Google Developers Group de Vigo) o Verónica Ramallal (fundadora de Pekecha, empresa centrada en la imagen online, el social media y la marca personal).

Etiquetas
stats