El observatorio coruñés contra la LGTBIfobia registra un aumento de las denuncias en el año del asesinato de Samuel Luiz
El Observatorio Coruñés contra la LGTBIfobia registró en 2021, un año marcado por el asesinato del joven Samuel Luiz, un aumento de las denuncias de incidentes de odio. En su informe indica que tuvo conocimiento de 82 incidentes de este tipo, de los cuales 58 pueden considerarse agresiones contra la comunidad LGTBI -quedan fuera de la categoría de agresiones cuestiones como el vandalismo de elementos del patrimonio-. El incremento con respecto año anterior, el del inicio de la pandemia, es del 70,8%.
El observatorio, que es un servicio de la asociación ALAS de A Coruña respaldado por el Ayuntamiento, acaba de presentar sus conclusiones sobre 2021 en un informe llamado Sacando as cores. Sus datos indican que el tipo de incidente de odio más común denunciado fueron los insultos (el 31,7% de los casos), seguidos de acciones contra el patrimonio, como pintadas en espacios de visibilidad LGTBI como pueden ser bancos o señales pintadas con la bandera arcoíris. Esta tipología representa el 22% de los casos que llegaron a observatorio. Las agresiones con componente verbal y físico fueron el 18,3%; mientras que el acoso supuso el 9,8% de las denuncias y el ciberacoso, el 8,5%.
El espacio en el que más se produjeron estos delitos de odio fue la calle (43 de ellos). En el ámbito doméstico se registraron 13; en las redes sociales, ocho; y en el entorno educativo, siete.
En el análisis por meses, el de julio de 2021 fue en el que más personas se dirigieron a la asociación para pedir atención. Fueron 32 personas -en todo el año la cifra es de 201- y en la subida influyó el asesinato a principios de ese mes de Samuel Luiz después de que uno de sus agresores le dijese, según la amiga que acompañaba a la víctima: “Para de grabarnos si no quieres que te mate, maricón”. Así se lo dijeron quienes pidieron ayuda a los técnicos que se ocuparon de sus casos.
1