Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

4 de cada 10 parados gallegos carecen de cobertura por desempleo

El paro registrado subió en Madrid en 8.120 personas en febrero

Miguel Pardo

Casi el 37% de los parados gallegos (36,8%) no tiene cobertura de desempleo. Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Empleo señalan unas tasas de cobertura por desempleo cada vez más bajas y que se sitúan en niveles mínimos del 63,18%.

Segundo aclara UGT-Galicia, en el mes de enero había en la comunidad autónoma 90.184 beneficiarios de prestaciones contributivas, 67.183 de subsidio y 11.843 de renta activa de inserción, lo que hace un total de 169.210 beneficiarios de prestación de desempleo.

Exceptuando las más de 20.000 personas que están buscando su primer trabajo en Galicia, son cerca de 100.000 los ciudadanos que perdieron el trabajo y que no están cobrando prestación alguna, lo que según UGT nos conduce “a tensionar cada vez más la sociedad que está soportando ya mucha gente en situación de exclusión social y a mucha a las puertas de ella”.

La situación aún es peor en Galicia si tenemos en cuenta que la cuantía media de la prestación contributiva por desempleo es de 818,4 euros, la tercera más baja de todo el Estado y a más de 50 euros de la media de España, situada en los 864,6 euros mensuales.

“Es una realidad desoladora a la que se le añade un goteo continuo de emigración hacia el exterior, sobre todo, de los más jóvenes, y una pirámide de población cada vez más envejecida”, destaca UGT, que reclama que la Xunta no sea “ajena a la realidad” ante un “difícil y nada optimista futuro”.

Etiquetas
stats