Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos cierran la campaña con la vista puesta en el escaño 38

Termina una campaña electoral que fue ganando en intensidad hacia los últimos dias pero que por momentos adoleció de tensión y vivió jornadas de una extraña calma a pesar de la trascendencia de estos comicios. Buena parte del interés se situó fuera: en primer lugar en las dudas alrededor de varias de las promesas y supuestos logros de Alberto Núñez Feijoo, de los contratos de Pemex a los datos del déficit de 2010 y 2011. Y en segundo lugar, en la posibilidad de que España fuera rescatada oficialmente antes de los comicios, opción finalmente sorteada por el Gobierno de Rajoy para el alivio de los populares gallegos. El rescate llegará probablemente en noviembre, y también en noviembre España vivirá su segunda huelga general del año. Porque gane quien gane el domingo la crisis seguirá ahí.

En esa huelga del 14N se visibilizará la unidad de acción de la oposición al Partido Popular en Galicia, plasmada en la creación de la Alianza Social Galega y que completa un proceso iniciado en las masivas movilizaciones del 19 de julio. El domingo sabremos si ese proceso de convergencia llegó a tiempo para arrebatarle la mayoría absoluta al PP.

Fue la campaña en la que se recuperaron los debates electorales después de casi veinte años. Y así pudimos ver como PSdeG y BNG comparaban sus propuestas con un Feijoo que no está tan acostumbrado a tener que responder cara a cara de su acción de gobierno. Y a pesar de que la campaña vivió momentos de tedio, se vio animada por la irrupción de nuevos actores, que se añadieron al tradicional escenario de tres partidos. Con pocos medios, compensados con imaginación y entusiasmo, Compromiso y Alternativa fueron capaces de encontrar su espacio en la campaña. Sobre todo la AGE de Beiras que sin duda se convirtió en el gran protagonista de la última semana y en algunos dias transformó el 21-O en un impensable cara a cara entre él y Feijoo.

El PP cerró la campaña en Vigo y Ourense, en unos actos en los que se pudo ver juntos, esta vez sí, a Feijoo y a Rajoy. El presidente del Gobierno destacó que votar al PP “es votar la idea de la España que construimos entre todos, integradora, integrada en el corazón de todos y en el corazón de Europa” .

El PSdeG-PSOE realizó actos en Pontevedra y Santiago. Pachi Vázquez contó con el apoyo de Blanco y Rubalcaba para pedirles a los suyos que convenzan a sus allegados para que voten “cambio”. Vázquez se mostró convencido de que va “gobernar” después de las elecciones del domingo.

El BNG también finalizó su carrera en Vigo. Jorquera llamó a apoyar a quien “tiene su centro de decisión en Galicia” y renovó sus apelaciones a concentrar el voto nacionalista y de izquierdas en el Bloque.

AGE llenó ampliamente el Palacio de la Ópera de A Coruña. Allí Beiras y Yolanda Díaz denunciaron que el sistema está “podrido” y que España “carece ya de soberanía”. AGE completó este cierre de campaña con un “mitin virtual” protagonizado por “Beiriñas”.

Compromiso por Galicia cerró la campaña en Ourense con un mitin en el que Xoán Bascuas acompañó al cabeza de lista de la formación por esta provincia, Pérez Bouza.

Etiquetas
stats