Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía investigará si hubo delito en la muerte de un paciente que esperó 36 minutos por una ambulancia en Lalín

Ambulancias

elDiario.es Galicia

2

La Fiscalía Superior de Galicia investigará la posible existencia de delito en la muerte de un paciente tras esperar 36 minutos la llegada de una ambulancia. El fallecimiento de un varón de 76 años se certificó el pasado martes en el Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad de Lalín (Pontevedra), a donde fue trasladado en una ambulancia que tuvo que ser movilizada desde la base de Chantada (Lugo), a 40 kilómetros de distancia.

La Fiscalía tendrá que actuar después de que la asociación El defensor del Paciente presentase un escrito en el que aseguran que “este virus de falta de asistencia ya es demasiado repetido en la sanidad con fallecidos, no por contagio sino por desidia de la administración por falta de personal y ambulancias”. En ese texto, reclaman que se reconozca la “denegación de asistencia con resultado de muerte” en un caso que califican como “reiterado”.

La apertura de “diligencias de investigación” supone que Fiscalía inicia el trámite para dilucidar si en torno a esa muerte se ha producido un delito que pudiera tener un responsable a quien llevar a los tribunales. Tras esa investigación, según señalan fuentes jurídicas consultadas por eldiario.es, el Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes, tendrá que decidir si presenta una denuncia ante el juzgado de guardia o archiva el caso.

La Asociación que pide el amparo de la Fiscalía considera que lo sucedido en Lalín constituye un “presunto delito contra la vida de las personas que necesitan asistencia rápida para evitar la muerte o secuelas irreparables”.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha tenido que salir al paso de la nueva polémica generada ante la falta de recursos para la prestación de un servicio sanitario efectivo en las zonas del rural. El fallecimiento de este paciente se produce pese a las reclamaciones ciudadanas pidiendo un refuerzo en las dotaciones de ambulancias en el rural gallego. El jefe de Sanidad en el Gobierno de Feijóo destacó este miércoles que el fallecido, que padecía patologías cardiorrespiratorias, “era un paciente con complicaciones” y que “no fue posible que las superase”. Durante una rueda de prensa convocada para informar sobre el primer caso de coronavirus confirmado en Galicia, Almuiña aseguró que el paciente “fue tratado adecuadamente en el PAC por el equipo que está allí”. Hubo dos llamadas: tras la segunda de ellas, 17 minutos después de la primera, el estado del paciente empeoró. La ambulancia llegó 19 minutos después.

Las ambulancias asistenciales que se ocupan de la comarca del Deza, una con base en Lalín y otra en Silleda, se encontraban trasladando a pacientes al Hospital Clínico Universitario de Santiago en el momento de la urgencia. Un tercer vehículo con base en Lalín, sin categoría asistencial, estaba ya fuera de su horario de funcionamiento.

Es la segunda muerte en una situación semejante en la misma comarca en menos de cinco meses, después de la ocurrida a mediados de octubre de 2019 en Dozón. Entonces, un hombre tuvo que esperar 46 minutos a que una ambulancia se desplazara al campo de la fiesta de la parroquia de Sisto, donde el solo se pudo confirmar su fallecimiento. Algo más de un año antes, en agosto de 2018, otra persona murió en el PAC de A Estrada mientras esperaba a ser atendido. El equipo de guardia había tenido que salir para ocuparse de una urgencia.

Etiquetas
stats