Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP hace alcalde a un soberanista gallego que sólo tiene dos concejales

El alcalde socialista de Tui (izquierda), en una visita del vicepresidente Rueda (derecha) al municipio

David Reinero

Carlos Vázquez Padín, presidente nacional de Converxencia 21, formación gallega que se define como liberal y que defiende que “no puede haber ningún límite de decisión más que el que el pueblo gallego quiera”, será por decisión del PP el nuevo alcalde de Tui, localidad de Pontevedra en la frontera con Portugal, a pesar de que sólo cuenta con dos concejales. Los populares, con cuatro ediles en la Corporación más fragmentada de Galicia, se han unido a otras pequeñas formaciones locales de centro-derecha para firmar y registrar este lunes una moción de censura contra el gobierno local encabezado hasta ahora por el PSOE.

Las constantes apelaciones del presidente Feijóo a que gobierne en todos los niveles la lista más votada acaba de ser obviada nuevamente por su propio partido, dispuesto a hacer alcalde a Vázquez Padín. Una operación para la que éste, por otra parte, puso como condición que el resto de formaciones se renovasen de manera que no queda ya en la Corporación local ninguno de los ediles que han marcado la conflictiva vida política local en las dos últimas décadas.

Los sucesivos enfrentamientos desde 1998 entre los líderes locales del PP y los de otras formaciones escindidas de él desembocaron en las elecciones municipales de 2015 en la composición de la Corporación más fragmentada de Galicia. El PP ganó los comicios con sólo 4 de los 17 concejales de la Corporación, seguido del PSOE (3 concejales), la Converxencia 21 de Vázquez Padín (2), BNG (2), Ciudadanos Tudenses (2), Alternativa Tudense (2), Son de Tui (1) y Alternativa Popular de Tui (1). Fue investido alcalde el socialista Enrique Cabaleiro, con el apoyo de seis de los ocho partidos y 11 de los 17 concejales: PSOE (3), Converxencia 21 (2), BNG (2), Alternativa Tudense (2), Son de Tui (1) y AP de Tui (1). Sin embargo, ni Converxencia 21 ni AP de Tui entraron a formar parte del gobierno local.

Este lunes, PP, Converxencia 21, Ciudadanos Tudenses y AP de Tui han formalizado la moción de censura con Vázquez Padín como candidato a la alcaldía. Previamente, los líderes y principales ediles de las otras formaciones dejaron sus puestos como condición previa de Vázquez Padín para impulsar la operación.

La moción de censura en Tui se produce con la dirección provincial del PP de Pontevedra, con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a su cabeza, centrada en su objetivo de reunificar el centro-derecha en los municipios en los que diversas escisiones provocaron en 2015 tanto la pérdida del gobierno local como de la Diputación de Pontevedra, hoy en manos de PSOE y BNG. En esa estrategia, Tui se presenta como una plaza fundamental en su partido judicial. Y en esa línea, el pasado 30 de mayo el ex-diputado Telmo Martín, conocido a nivel estatal por haber pedido una ayuda económica del Congreso pese a tener un patrimonio de 21 millones de euros, volvía a la alcaldía de Sanxenxo tras entregársela el anterior regidor, Gonzalo Pita, escindido anteriormente del PP.

Etiquetas
stats